Qué se puede hacer contra las infecciones urinarias en los niños
¿Cuáles son las causas? ¿Es posible prevenirlas? Los consejos de una experta internacional.
Las infecciones de las vías urinarias son una clásica preocupación de los padres. Suelen ocurrir cuando entran bacterias al tracto urinario a través de la uretra y empiezan a multiplicarse en la vejiga.
En los chicos, las causas más comunes para las infecciones de las vías urinarias son estreñimiento, vaciamiento incompleto de la vejiga y retención de orina. Vos y tu hijo pueden tomar algunas medidas para reducir la probabilidad de recurrencia de las infecciones urinarias. Los consejos fueron provistos por la doctora Candace Granberg, experta en Urología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos.
La infección de las vías urinarias puede ocurrir en cualquier parte del sistema urinario, sea en los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo). La mayoría de las infecciones abarca al tracto urinario inferior, o sea la vejiga y la uretra.
Las infecciones de las vías urinarias en los chicos normalmente incluyen síntomas como una fuerte y constante urgencia de orinar, un ardor o sensación dolorosa al orinar u orina frecuente y en pequeña cantidad.
En algunos casos, las infecciones de las vías urinarias pueden derivar en dolor pélvico y algunos niños también pueden desarrollar fiebre. A pesar de ser raro, la presencia de fiebre, dolor de espalda o vómito pueden señalar una infección más grave, capaz de afectar los riñones. Si su hijo presenta esos síntomas, acuda al pediatra para que lo evalúen de inmediato.