15 consejos prácticos de los pediatras para no crear niños adictos a las pantallas
La experta en Educación Catherine L’Ecuyer sostiene en su análisis que "la tecnología es útil y maravillosa en mentes preparadas para usarlas, no en mentes inmaduras que todavía no tienen capacidad de autocontrol".
Las consultas de muchos neuropsicólogos y también de pediatras se están llenando de pequeños adictos a las pantallas de los dispositivos móviles. Es por este motivo por el que muchos expertos están intentando concienciar a los padres de la importancia de limitar el consumo de estos medios digitales en sus hijos.
Catherine L´Ecuyer, divulgadora de temas de educación y autora del libro como Educar en el asombro e Educar en la realidad, ha analizado en un artículo para el diario El País algunas de estas recomendaciones, que por su interés reproducimos:
La Asociación de Pediatría Canadiense ha publicado recientemente sus recomendaciones respecto al consumo de medios digitales en edades tempranas. Se parecen mucho a las recientes de la Academia Americana de Pediatría. Es lógico, ya que los estudios sobre los que se apoyan ambas organizaciones son los mismos.
Las recomendaciones se articulan alrededor de cuatro ideas claves:
Limitar el tiempo de medios digitales para los niños de menos de 5 años
1. Nada de consumo para los niños de menos de 2 años.
2. Menos de una hora al día para los niños de entre 2 y 5 años.
3. Nada de consumo una hora antes de ir a la cama.
4. Nada de consumo pasivo de pantalla en los parvularios (o sea, nada de películas comerciales).
5. Concretar tiempos libres de pantalla durante las comidas y durante el tiempo de lectura.
Atenuar los riesgos asociados con el consumo de medios digitales
6. Controlar el contenido y estar, en la medida de lo posible, con el niño mientras consume pantalla.
7. Dar prioridad a contenidos educativos y adaptados a la edad de cada niño.
8. Adoptar estrategias educativas para la autorregulación, la calma y el establecimiento de límites.
Estar atento a la utilización de las pantallas
9. Tener un plan (no improvisar) respecto al uso de las pantallas en el hogar.
10. Ayudar a los niños a reconocer y cuestionar los mensajes publicitarios, los estereotipos y otros contenidos problemáticos.
11. Recordar que demasiado tiempo dedicado a las pantallas deriva en oportunidades perdidas de aprendizaje (los niños no aprenden a través de la pantalla en esas edades).
12. Recordar que ningún estudio apoya la introducción de las tecnologías en la infancia.
Los adultos deberían dar el ejemplo con un buen uso de las pantallas
13. Sustituir el tiempo de pantalla por actividades sanas, como la lectura, el juego exterior y las actividades creativas.
14. Apagar los dispositivos en casa durante los momentos en familia.
15. Apagar las pantallas mientras no se usan, evitar dejar la televisión “siempre puesta”.