Rosatom pretende mejorar el servicio de salud con el apoyo del Centro Nuclear
El Centro de Investigación y Tecnología Nuclear que se construirá en El Alto producirá radioisótopos, que son esenciales para el desarrollo de medicina nuclear.
El 6 de marzo del 2016 el Gobierno de Bolivia y la corporación estatal rusa Rosatom firmaron dos acuerdos sobre la construcción del Centro de Investigación y Tecnología Nuclear en El Alto. Según informa Rosatom se realizará la producción de radioisótopos, que son esenciales para el desarrollo de medicina nuclear.
Los isótopos son las partículas necesarias para el funcionamiento de la tomografía por emisión de positrones (PET), que es un método para el diagnostico de enfermedades. El principio de su trabajo consiste en lo siguiente: por vía intravenosa se inyecta un radiofármaco líquido, que contiene radioisótopos cuya radiación se registra por el escáner PET. La imagen resultante da una indicación del funcionamiento de un órgano o tejido y detectar anomalías en la etapa de destrucción de las células individuales, mucho antes de daño orgánico grave y la aparición de metástasis.
El ciclotrón, que será construido en el centro, es el corazón de la producción de radiofármacos. Su poder permite producir medicamento no sólo para las necesidades del centro, sino también entregarlo a otras instituciones. El dispositivo se instala en un búnker especial, detrás de gruesos muros de hormigón que protegen el personal y los visitantes del centro de la radiación, que acompaña la operación de esta máquina. Esta protección es suficiente. Cuando la unidad está apagada, no hay radiación en absoluto.
Sin embargo, el centro de medicina nuclear - no es sólo la fábrica de radiofármacos, aquí se aplicará el enfoque integrado, que permitirá una sola institución llevar a cabo tanto un diagnóstico completo y preciso de todos tipos de cáncer, como tratar al paciente con radioterapia.
Según los expertos, terapia con radionúclidos y la radiación es uno de los tratamientos principales para pacientes con cáncer. Como método independiente o aplicado en combinación con cirugía, quimioterapia o terapia, radiación se ha demostrado eficiente para más del 80% de los pacientes con tumores malignos. Dependiendo del tipo de tumor, se utilicen diversos métodos de radioterapia: la radiación de rayos X de alta energía, gamma-terapia, la irradiación con electrones rápidos, protones, neutrones, de contacto de terapia (radionúclido). Bajo la radiación las células afectadas mueren y el paciente se recupera.
Por lo tanto, el Centro de Ciencia y Tecnología Nuclear de Bolivia desarrollará la medicina nuclear y garantizará un amplio acceso a la radioterapia para reducir la tasa de mortalidad de las personas que sufren de cáncer y de otras enfermedades peligrosas. Según los expertos, sobre la base de los isótopos producidos en el Centro, será posible el tratamiento de diagnóstico de diversos tipos de enfermedades de endocrinología, enfermedades del corazón y el sistema vegetativo-vascular. En un año, gracias a la labor del Centro se podrá curar hasta 10 mil personas de cáncer y otras enfermedades por medio de la terapia con radionucleidos y de la radiación de neutrones.