Lucha contra el VIH/SIDA
Redacción Oxígeno
01/12/2016 - 14:52

OPS lanza "Acepta el reto: Terminemos con el SIDA"

La OPS insta a los gobiernos y a toda la sociedad a intensificar nueve medidas para poner fin a esta epidemia hasta el 2030. Hoy se conmemora el Día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA.

OPS busca terminar con VIH/SIDA como enfermedad endémica para el 2030.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la campaña Acepta el reto: Terminemos con el sida, que insta a los gobiernos y a toda la sociedad a intensificar nueve medidas para poner fin a esta epidemia hasta el 2030. Hoy se conmemora el Día Mundial de lucha contra el VIH.

La meta de la campaña es reducir en un 74% los nuevos casos de VIH para 2020 y las muertes en un 62%. Con esto, se podría poner fin a la epidemia en 2030. Se trata de una estrategia de prevención combinada para que el VHI-SIDA deje de ser un problema de salud pública en los próximos 15 años.

“El VIH sigue siendo una amenaza para la salud mundial y requiere una respuesta regional y global estratégica”, manifestó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne. Señaló que se debe intensificar los esfuerzos de prevención combinada, detección temprana y acceso a tratamientos para “detener la transmisión del virus en los próximos años”.

La ruta hacia el fin del sida para el 2030 propone nueve pasos entre los que están el uso de preservativos, que las personas sepan que tienen el virus a través de la realización dela prueba del VIH, ampliar el acceso a la profilaxis pre-exposición y post-exposición. Proporcionar acceso a terapias antirretrovirales para evitar otras infecciones y lograr que las personas que viven con el virus tengan niveles indetectables de VIH en su sangre.

Realizar exámenes a las mujeres embarazadas y tratar a las que den resultado positivo para eliminar la transmisión madre a hijo del virus. Se busca también detener la discriminación y el estigma social que sufren las personas portadoras de VIH. Y, por último, incrementar el financiamiento en programas relacionados con el tratamiento y prevención.

La campaña está en línea con la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra el VIH de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue declarada en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General dela ONU y como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

De acuerdo a datos de la OPS, en América Latina y el Caribe viven 2 millones de personas con VIH. Cada año, 100 mil personas adquieren el virus y 50 mil pierden la vida por causas relacionadas con éste. Además, entre 2000 y 2015 las infecciones se redujeron un 25% y las muertes un 23%, pero en los últimos 5 años un incrementó del 0,7% en los casos.

En Bolivia, sin embargo, se ha registrado un incremento de los casos de VIH identificados. En el caso de La Paz, el jefe e la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Ayllón, informó que de enero a agosto de este año se registraron 347 caos, que son 9 más que el año pasado, “lo que haciendo un cálculo, nos muestra que de cuatro a seis personas son las que se captan por día”, señaló.

Por otro lado, la asesora regional de la O VIH/Sida de la OPS, Bertha  Gómez, manifestó a en el año pasado que Bolivia tiene las condiciones para eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH gracias al diagnóstico temprano de las embarazadas.

“Hoy contamos con más herramientas para prevenir las nuevas infecciones, diagnosticar a todos los que viven con el virus y no lo saben, y tratar a todos lo más pronto posible, para preservar su salud”, señaló Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo