Dietas
Redacción Oxígeno
25/11/2016 - 18:31

Encuentran la causa del efecto rebote al hacer dieta

Científicos israelíes descubren que el causante del efecto rebote es la población bacteriana intestinal

El efecto rebote o yo-yo afecta a quienes bajan de peso con dietas.

Según una investigación del Instituto Weizmann de Rejovot, en Tel Aviv, publicada en la revista científica Nature, la causa fisiológica del efecto rebote o yo-yo es la flora microbiana intestinal,; se trata del efecto que ocurre cuando las personas se someten a dietas para bajar de peso, y pierden kilogramos, pero luego aumentan su peso aún más que antes.

La clave del asunto se encuentra en el llamado "microbioma", esto es la población constituida por millones de bacterias que habitan en nuestros intestinos. Según el estudio, lograr gestionar el accionar de nuestros "coinquilinos" microbianos dentro del organismo humano es el nuevo objetivo para llegar a adelgazar de manera definitiva.

Los investigadores, coordinados por el doctor Eran Elinav, realizaron un experimento en ratones de laboratorio, fueron sometidos a una dieta en la que una alimentación balanceada se alternaba ciclícamente con alimentos ricos en grasas.

De este modo se observaron modificaciones en el microbioma intestinal que persistían aún después de la pérdida de peso en ratones obesos y que contribuían después a hacerles ganar el peso perdido, de manera rápida, cuando volvían a consumir una dieta rica en grasas.

Los investigadores pudieron observar que tras una dieta, el microbioma alterado contribuye en el intestino a la reducción del nivel de algunas sustancias que se encuentran en la naturaleza, en algunas frutas y verduras, llamadas flavonoides, y a reducir también el gasto de energía.

Entonces, según los científicos, un tratamiento basado en flavonoides puede ayudar a frenar la recuperación de peso en los ratones. Ahora harán falta más investigaciones para examinar el potencial uso clínico humano de flavonoides y otros metabolitos bioactivos como posible terapéutica para una gestión eficaz del peso a largo plazo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo