Obesidad
Redacción Oxígeno
11/10/2016 - 13:40

¿Por qué la OMS pide incrementar impuestos a las bebidas azucaradas?

El informe Políticas Fiscales para la Dieta y la Prevención de Enfermedades no Transmisibles recomienda subir un 20% los precios de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar. 

Imagen de una campaña mexicana en contra del consumo de azúcar.

La Organización Mundial de la Salud recomendó subir los impuestos en 20% a los alimentos y bebidas que contienen un alto nivel de azúcar porque pueden provocar obesidad, caries dental y diabetes, declaró el director del departamento de la OMS para la prevención de las enfermedades no transmisibles, el doctor Douglas Bettcher.

Bettcher precisó que el aumento de los impuestos sobre estos productos puede salvar vidas, reducir los costes sanitarios y aumentar los ingresos presupuestarios que se podrían luego asignar a los servicios de salud. 

El nuevo informe de la OMS titulado Políticas Fiscales para la Dieta y la Prevención de Enfermedades no Transmisibles, recomienda a subir un 20%  los precios de los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares. 

Varios países, incluidos México y Hungría, ya aprobaron el impuesto para estos alimentos y bebidas; ya que consumir con frecuencia bebidas azucaradas contribuye al exceso de peso, aumentando el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

RIESGOS PARA LA SALUD

Las bebidas azucaradas contienen azúcares añadidos que no generan saciedad, porque el cerebro no las percibe. Por esta razón pueden generar sobrepreso y obesidad que son los principales factores para desarrollar enfermedades como: diabetes mellitus tipo2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, triglicéridos elevados y síndrome metabólico.

El azúcar añadido no proporciona otros nutrientes como vitaminas, minerales, fibra, proteína etcétera. Cuando las bebidas aportan mucha energía y ningún nutriente se conoce como calorías vacías.

Un refresco de 600 ml contiene un promedio de 60 gramos de azúcar, una cucharada cafetera tiene 5 gramos de azúcar: esto significa que una botella tiene 12 cucharadas de azúcar. La OMS fijó un límite máximo de azúcar añadida a la dieta humana de 10 cucharadas para una persona adulta y  7.5 cucharadas para los niños; consumiendo una botella de 600 ml se rebasa el máximo tolerable. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo