Redacción Oxígeno
19/06/2015 - 10:24

Ronald Raldes: "Chile querrá ganar para que Vidal esté tranquilo"

El capitán de Bolivia, defensa central de 34 años, disputa su quinta Copa América. El lunes ganó por primera vez.

19 de junio (La Tercera).- El accidente de Arturo Vidal remeció la Copa América. No solo a la selección chilena. Este miércoles, durante la mañana, el capitán de boliviano, Ronald Raldes, escribió un whatsapp a este periodista de La Tercera (Matías Parker) para saber el estado de salud del jugador de Juventus.

“Hola, soy Ronald Raldes, capitán de Bolivia. Quería preguntarte cómo está Vidal”. Al enterarse que el volante resultó ileso, demostró su alegría. “¡Gracias a Dios! Acá el tema deportivo pasa a un lado. Me alegro por él y su familia”.

Horas más tarde, el jugador de Oriente Petrolero, desde el Hotel Hilton de Santiago, conversó con La Tercera y analizó el gran presente de su Selección. Adelanta que no le temen a Chile y que le irán a pelear el liderato del Grupo A. A sus 34 años, el defensor central disputa su quinta Copa América.  Sabe que, seguramente, será su última participación. Sin embargo, está tranquilo de haber sumado, ante Ecuador, su primer triunfo en este tipo de certámenes.

¿Cuál es la evaluación que hace del presente de Bolivia?

Como equipo hemos realizado una muy buena competición. Defendiendo a Bolivia había disputado cinco Copas América y nunca había ganado un partido. Por eso fue tan especial la victoria ante Ecuador, porque el esfuerzo que estamos realizando con mis compañeros, con el cuerpo técnico y la Federación, está teniendo buenos resultados. Esperamos que todo siga bien.

Se habla de la revolución boliviana. ¿Ha visto muchos cambios en la preparación?

Ha habido cambios en la logística, en los entrenamientos, en los hoteles. Se asumió un compromiso bien grande y estamos tratando de que valga la pena. Muchos decían que veníamos a cumplir el rol de cenicienta al torneo,  y el equipo ha demostrado que tenemos un buen nivel. Podemos pelearle de igual a igual a cualquiera.

Ahora se viene Chile. ¿Le temen?

Ningún jugador tiene miedo de competir. Uno sabe y asume sus limitaciones y sus virtudes, pero tenemos nuestras armas para pelear nuestra posibilidad. Vamos a ir en búsqueda de los tres puntos. Esperamos conseguirlos.

Chile sigue sin convencer en la Copa. ¿Esa presión les puede favorecer?

A Chile no le va a afectar la presión. Viene jugando bien. Hicieron un buen partido ante Ecuador, y el otro día jugaron un partido bastante parejo ante México. Es un equipo que tiene buenos jugadores. A eso hay que sumarle que es el anfitrión. Respetamos eso y sabemos el potencial que ellos tienen, pero, no me cabe duda, que también tomaran sus precauciones con nosotros.

¿Qué es lo que más le preocupa de Chile?

Me preocupa todo de Chile. No me preocupo sólo por sus delanteros, pese a que soy defensa. Hay que estar atentos desde dónde empieza el juego de ellos. Debemos romper eso, que no generen su juego muy limpio. Es cierto que Chile tiene tres o cuatro jugadores muy hábiles, pero lo mejor que tienen es el juego colectivo.

¿Se ilusionan con ganar el Grupo A?

 Esperamos conseguirlo. Nadie nos puede quitar el sueño de terminar primeros en el grupo y pasar a la siguiente fase. Pero lo principal es pasar el grupo y llegar lo más adelante. Sin embargo, ahora, tenemos una posibilidad y vamos a luchar por quedarnos con el primer lugar del grupo.

¿Les preocupa el clima adverso que se pueda generar en el estadio por los problemas políticos que enfrentan a ambos países?

No, la verdad es que no nos preocupa eso. La gente que asiste a los estadios es gente que disfruta del fútbol. Ellos sabrán diferenciar las cosas. Nosotros venimos a jugar fútbol y a tratar de conseguir cosas importantes para nuestro país. Lo otro es un tema muy distinto, que no tiene nada que ver.

¿Cómo se enteró del accidente de Arturo Vidal?

Nos enteramos del accidente de Vidal por la prensa. Te escribí para saber cómo estaba, porque fue un tema que conversamos entre nosotros. Más allá de que es un jugador de fútbol, siempre está primero la persona. Cuando supimos que todo estaba bien, nos quedamos más tranquilos. Más allá de que no compartamos, que no lo conozca personalmente, somos colegas de profesión.

¿El accidente puede desconcentrar a la Roja?

No creo.  Fue un accidente y nadie lo espera. Gracias a Dios ha sido una desgracia con fortuna. Arturo Vidal y su señora están bien y eso tiene que dejar tranquilo a Chile. Él tiene las mismas intenciones que antes de que sucediera el accidente: ganar y ser protagonista en esta Copa.

Quizás lo vivido puede ser una inyección anímica para Vidal

Sí, sin duda. La persona cuando comete un error se quiere reivindicar. Tiene un gran grupo de trabajo, y de compañeros, que van a querer ganar para que Vidal esté más tranquilo. Lo importante es que él está bien. Eso nos deja tranquilos. 

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo