El alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó este miércoles la necesidad de modificar el actual esquema laboral en Bolivia y avanzar hacia un sistema de pago por horas, al considerar que este modelo generaría mayor empleo y flexibilidad para trabajadores y empresas.
En contacto con medios de prensa, la autoridad edil cuestionó la normativa que fija el salario mínimo en 3.300 bolivianos mensuales al señalar que dificulta la eficiencia y competitividad, especialmente en empresas públicas y emprendimientos que recién inician actividades.
“El próximo desafío que hay del Gobierno es apuntar al trabajo por horas. Por hora trabajada, hora pagada, y no este sistema que tenemos ahora con empresas que necesariamente tienen que pagar 3.300 bolivianos de entrada y lo cual les impide ser competitivas y contratar más personal”, afirmó Arias.
Según el burgomaestre, el incremento del salario mínimo se ha convertido en una barrera para la contratación, ya que muchas empresas no pueden asumir el costo fijo mensual por trabajador. En ese contexto, considera que un esquema de remuneración por horas facilitaría la inserción laboral, dinamizaría la economía y ampliaría las oportunidades de empleo.
El Salario Mínimo Nacional (SMN), vigente de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2026, fue establecido mediante el Decreto Supremo 5516 y reglamentado por la Resolución Ministerial 088/26 del Ministerio de Trabajo.
Para Arias, la actual normativa presenta problemas estructurales, especialmente para nuevas empresas que deben asumir desde el inicio el pago del salario mínimo por cada empleado. “Tenemos que cambiar. Necesitamos otra ley laboral que no dificulte a las empresas públicas ser eficientes”, concluyó.