La expresidenta Jeanine Añez se apersonó a la Policía en La Paz, en compañía de sus abogados, para exigir la devaluación de 54 aparatos tecnológicos que, aseguró, se le fueron robados en el momento de su aprehensión, el 2020.
“Yo reclamo todos los objetos que me secuestraron, pero aquí se están tirando la pelota de un lado para otro. No hay respuesta de ningún lado”, aseveró Añez.
Aseveró que tiene el “derecho” de reclamar sus “cosas”, entre las que se encuentra, dijo, celulares, computadoras y laptops nuevas y también usadas.
“Tengo derecho a reclamar mis cosas porque me robaron. No quiero pensar sea un robo ‘per se’”, dijo a los medios.
Añez, en ese sentido, culpó al exministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y al excomandante de la Policía, Jhonny Aguilera, por el “robo” de sus pertenencias.
Detalló que hasta ahora solo se le devolvió un celular que, dijo, era usado por el exministro Del Castillo.
Jeanine Añez, cabe recordar, asumió la presidencia el 2019, después de la renuncia de Evo Morales en medio de denuncias de fraude, movilizaciones cívicas y perder el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.
En ese momento, Añez fungía como segunda vicepresidenta del Senado y ante la renuncia de las principales autoridades del ejecutivo y el legislativo, apeló a la “sucesión constitucional” para asumir la presidencia.
Empero, tras dejar el poder, el 2020, fue denunciada por el denominado ‘caso Golpe de Estado’ en el que fue sentenciada a 10 años de cárcel por la manera en la que asumió la presidencia.
Así, Añez estuvo detenida hasta finales del 2025, cuando logró salir de la cárcel después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) – después de las elecciones que definieron que la izquierda representada en el Movimiento al Socialismo (MAS) ya no estaría en el poder- ordeno revisar los plazos de cumplimiento de su detención preventiva – por otros casos- y también anuló la sentencia en su contra.