Cinco funcionarios de la Aduana Nacional que desempeñaban funciones en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, fueron desvinculados de la institución por presuntos vínculos con el caso denominado “maletas”, informó la entidad mediante un comunicado oficial.
Los exfuncionarios fueron identificados como Álvaro B. G., extécnico en Gestión Aduanera; Olberth M. T., exsupervisor en Gestión Aduanera Operativa y Procesamiento de Contrabando; David A. M., exadministrador de la Aduana del Aeropuerto Viru Viru; además de Camila V. N. y Fernando B. M., quienes se desempeñaban como extécnicos en Gestión Aduanera.
Según el comunicado de la Aduana Nacional, la decisión se asumió luego de verificar que los exfuncionarios “no realizaron los controles respectivos conforme a la normativa vigente, en el caso del ingreso de 31 maletas pertenecientes a la exdiputada Laura Rojas”.
La entidad también anunció que, además de la desvinculación, presentará una querella penal contra las personas mencionadas por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, receptación, encubrimiento y corrupción pública.
El caso está relacionado a la llegada de 32 maletas en un vuelo chárter procedente de Estados Unidos que pasaron sin control ni revisión alguna por parte de los funcionarios del Aeropuerto de Viru Viru, a finales de noviembre de 2025.
Las valijas después fueron depositadas en una empresa de seguridad de propiedad del juez Hebert Zeballos, donde se encontró 79 kilos de marihuana y una máquina procesadora de droga, según el informe de la Fiscalía.
Por el caso, fueron enviados a la cárcel el juez Zeballos, la exdiputada Laura Rojas, entre otros.