El portal Bloomberg informó que el Gobierno boliviano informó a inversores que está a punto de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicar un tipo de cambio flotante “para poner fin a la paridad con el dólar que ha estado vigente durante más de 15 años”.
De acuerdo con la publicación, las autoridades económicas sostuvieron una reunión con inversionistas organizada por una entidad financiera internacional, en la que expusieron los avances de las reformas económicas impulsadas por la administración del presidente Rodrigo Paz.
Bloomberg, en ese sentido, infirmó que en la reunión con inversores Christian Morales, viceministro de Hacienda (Tesoro) y Crédito Público de Bolivia, anticipó que las decisiones económicas sobre el tipo de cambio podrían decretarse esta misma semana.
“Christian Morales, viceministro de Hacienda (Tesoro) y Crédito Público de Bolivia, afirmó que los cambios monetarios podrían producirse ya esta misma semana, según personas que asistieron a una conferencia con inversores organizada por un banco de inversión el lunes”, reza la publicación de este 15 de junio.
La autoridad describió el proceso como una “unificación cambiaria” y explicó que el Banco Central de Bolivia (BCB) mantendrá la capacidad de intervenir en el mercado cuando sea necesario.
Bloomberg también señala que el Gobierno espera alcanzar un acuerdo de financiamiento con el FMI una vez concluida la reforma cambiaria. El organismo multilateral y Bolivia mantienen conversaciones desde principios de año para un programa de apoyo financiero que, según reportes anteriores, podría alcanzar hasta 3.300 millones de dólares.
Entretanto, un portavoz del FMI citado por Bloomberg manifestó que las conversaciones con las autoridades del país siguen en curso y que su colaboración es “muy constructiva”.
Hasta el momento, el Gobierno boliviano no emitió un pronunciamiento oficial sobre el contenido de la reunión con inversionistas ni sobre una fecha específica para la eventual firma de un acuerdo con el FMI.
// Oxígeno con información de Bloomberg, La Razón y Unitel