El mandatario del Estado, Rodrigo Paz, defendió la decisión de su Gobierno de implementar la firma digital y anunció que sus ministros también contarán con esa herramienta para poder firmar documentos indispensables aún cuando estén en el exterior.
En un breve contacto con la prensa, Paz afirmó que el uso de la firma digital forma parte del objetivo de tener un Gobierno “dinámico, digitalizado y que responsa a las necesidades del país”.
“Van a tener los ministros también la firma digital. No vamos a esperar hasta que ellos retornen si hay que firmar o tomar alguna decisión de emergencia”, afirmó.
En ese mismo sentido, Paz señaló que las nuevas tecnologías permiten que el represente al Estado sin importar en que región del país se encuentra o también en el exterior.
“Si mañana estoy en Beni, Cobija, Trinidad o Tarija, si hay que firmar algo, firmo”, señaló.
Puso como ejemplo que si el pasado fin de semana, cuando estuvo en Paraguay para participar de la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, era necesario que firme algo como Presidente lo hubiera hecho desde el vecino país.
“Las nuevas tecnologías permiten, a diferencia del viejo pensamiento que tienes que estar físicamente, tener la firma digital”, recalcó.
Las palabras del presidente llegan después de que él y su gabinete de ministros aprobaran dos decretos para permitirle gobernar incluso estando en el exterior y evitar que cuando viaje al exterior tenga que dejar el bastón de mando al vicepresidente Edmand Lara, quien ya se declaró “opositor” al Gobierno.
De hecho, el pasado 29 de diciembre el Gobierno aprobó el Decreto 5515 que hace ajustes a una norma anterior sobre el Órgano Ejecutivo y establece que el presidente de Bolivia “deberá ejercer sus funciones a través de medios tecnológicos de comunicación, en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal”.
Además, el Gobierno aprobó el Decreto 5519 que tiene el objeto de “fortalecer y garantizar la implementación de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
En ese sentido, el quinto punto del artículo 3 del Decreto 5519 establece que se dispone “implementar la Oficina Virtual del Presidente y del Consejo de Ministros «Despacho Virtual del Presidente» como canal de comunicación oficial tecnológico y brindar el soporte técnico y asistencia tecnológica de la misma de carácter permanente, dinámico, cifrado y con altos estándares de protección a la seguridad de la información, garantizando la seguridad y confidencialidad del Estado” (sic).
Asimismo, el Decreto establece “implementar oficinas virtuales en las diferentes entidades del nivel central del Estado, a requerimiento, como canal de comunicación oficial tecnológico y brindar el soporte técnico y asistencia tecnológica de la misma de carácter permanente, dinámico, cifrado y con altos estándares de protección a la seguridad de la información” (sic).
El Decreto, además, establece el cierre de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), cuyas funciones pasarán a formar parte de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).