El Gobierno expresa su apoyo a la ley antibloqueos pero dice que respeta el derecho a la protesta

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, expresó su apoyo al Proyecto de Ley que busca sancionar a quienes realicen bloqueos en el país; sin embargo, aseguró también que el Ejecutivo es respetuoso del derecho a la protesta.

“La posición del Ejecutivo siempre ha sido respetar el derecho a la protesta en democracia, pero también respetar los derechos de los ciudadanos y el no uso de la violencia. Nosotros no podemos no estar a favor de una Ley antibloqueo”, aseveró Lupo.

Señaló que lo importante será “ver como van a manejar con esta iniciativa” y afirmó que más allá de aprobar una norma se debe trabajar “con más tolerancia y diálogo y en un ambiente donde vayamos a generar confianza y objetivos comunes”.

“El Ejecutivo está acompañando esta iniciativa de la Asamblea Legislativa, que son cambios importantes en democracia respecto a la conducta de la gente”, señaló.

Y enfatizó que si bien el gobierno es respetuoso del derecho a la protesta, también defiende el derecho de la gente a “circular, trabajar y poder desplazarse”.

El viernes pasado, la Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que analiza retomar sus medidas de presión, esta vez en rechazo al Proyecto de Ley que busca penalizar los bloqueos y también a los decretos que permite al presidente del Estado, Rodrigo Paz, gobernar cuando esté fuera del país.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, advirtió que “a este paso vamos a tener que retomar las medidas de hecho”. La advertencia se da pocos días después de que decidiera levantar sus movilizaciones – marchas, huelgas de hambre y bloqueos- que se alargaron por tres semanas en rechazo al Decreto, ahora abrogado, 5503.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, señaló que el bloqueo es la “última herramienta” que tiene el “pueblo organizado” para hacer escuchar sus demandas.

“El Gobierno quiere penalizar la última herramienta que tiene el pueblo organizado, que es los aparatos reivindicativos que por historia se ha usado”, señaló y acotó que los bloques se dan a consecuencia “de los pedidos que se ha incumplido al pueblo”.

Argollo señaló que en ninguna “lucha reivindicativa” el bloqueo es la primera opción, sino que es la última medida para hacerse escuchar por los gobernantes.

“Es la última instancia que tenemos. Nadie sale como loco y le gusta ir a bloquear un camino, pero cuando los gobernantes de turno hacen oídos sordos al pedido de las bases, lastimosamente es la última instancia que históricamente se ha tenido”, afirmó.

Compartir