A través de un posteo en sus cuentas en las redes sociales, el exalcalde de La Paz y actual candidato a gobernador por ese departamento, Luis Revilla, aseguró este lunes que no fue citado a ninguna audiencia cautelar sobre el proceso que se le sigue por la presunta adquisición con sobreprecio de los buses Pumakatari, durante su gestión edil.
Ayer, uno de los principales denunciantes del caso, el exdirigente vecinal Jesús Vera, informó que el Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción N.º 13 de La Paz fijó la audiencia de Revilla ara el próximo jueves 22 de enero a las 10 de la mañana.
Revilla, no obstante, cuestionó que Vera – de quien dijo ya no es parte del proceso- tenga “información privilegiada” del caso.
“No he sido citado a ninguna audiencia judicial. De hecho, es muy extraño que el condenado por la quema de los buses y que no es parte del proceso hace años, tenga información privilegiada sobre actuaciones judiciales”, señaló.
Revilla, no obstante, aseguró que presentará “los descargos y pruebas que no nos dejaron presentar en cuatro años. Entre ellos, el informe del Ministerio de Transparencia del año 2016 que establece con claridad qué nunca hubo sobreprecio ni daño económico en la compra de los buses Pumakatari”.
Entretanto, según un documento difundido por la red DTV, la Fiscalía habría imputado a Revilla por los delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Ley y la Constitución y Contratos Lesivos al Estado,.
Según el documento, la Fiscalía pide la detención preventiva del exalcalde paceño por el lapso de seis meses.
Revilla, cabe recordar, se declaró en la clandestinidad después de que se iniciara el proceso en su contra y al considerar la justicia boliviana carecía de imparcialidad durante el anterior Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
Revilla regresó al país cuatro años después, en diciembre de 2025, y en esa oportunidad ya había asegurado que asumiría defensa en el proceso en su contra.