Preocupante: A dos meses del repechaje, Bolivia empató con Panamá en Tarija y deja muchas dudas

Bolivia sigue dejando grandes dudas a dos meses del repechaje al mundial. El equipo dirigido por Oscar Villegas no tiene solidez defensiva, sufre – y mucho- ante la velocidad de los rivales y en ataque no tiene más ideas que buscar los remates de larga distancia y centros que, en su mayoría, no generan peligro.

Esta tarde, empató ante una Panamá que llegó sin sus principales figuras (1-1) y su rendimiento preocupa de cara a los trascendentales partidos de marzo.

Lo que quedó claro en el encuentro de este domingo es que sin Miguel Terceros – quien no fue parte del seleccionado por decisión de su club, el Santos de Brasil- Bolivia es un equipo sin ideas, sin cambio de ritmo ni habilidad.

Además, volvió a quedar en evidencia que carece de un delantero de área. La Verde juega mucho a desbordar y tirar centros, pero sin un delantero de área la mayoría de ellos no generan mayor peligroi.

Villegas negó el regreso del retirado Marcelo Martins al equipo de todos y no ha podido encontrar un reemplazante. Ni Enzo Monteiro, ni Gustavo Peredo, ni Carmelo Algarañaz, ni Bruno Mirando ni William Álvarez han sido la solución para que Bolivia encuentre el gol.

El DT de la Verde afirmó que en el fútbol moderno ya no es imperativo tener un ‘9 de área’, pero Bolivia, en la cancha, muestra lo contrario.

Aún así, el gol boliviano, que sirvió para empatar, llegó en el complemento gracias a una pelota parada. Un tiro libre de Ramiro Vaca – quien volvió a jugar después de más de seis meses por una sanción doping- fue cabeceada en el primer palo por Antonio Melgar y luego empujada por Richet Gómez.

Asimismo, el encuentro también dejó en evidencia la fragilidad defensiva de la Verde. De hecho, el conjunto nacional empezó perdiendo a los 5 minutos, con gol del joven Kadir Barría (18), quien superó en velocidad a toda la defensa nacional y venció, con un toquesito cruzado, a Carlos Lampe.

Además, pudo perderlo sobre el final. Nuevamente la última línea quedó mal parada y a merced de la velocidad panameña, pero esta vez Lampe logró ganar el ‘mano a mano’ con el atacante rival.

Fruto del empuje que le dio el jugar como local, Bolivia también estuvo cerca de ganar, pro el cabezazo de Robson Matheus, sobre el final, pegó en el travesaño.

Así, Bolivia suma cinco partidos sin victorias. Tras lograr el pase al repechaje al Mundial, la Verde jugó seis amistosos y solo ganó a Jordania, por la mínima diferencia y un gol en el último minuto de partido.

Luego, perdió ante Rusia (0-3), Corea del Sur (0-2), Japón (0-3) y una selección armada por el sindicato de futbolistas del Perú (0-2).

El próximo 25 de noviembre también enfrentará a México, pero en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

Bolivia deberá pasar dos fases previas para llegar al Mundial. Primero enfrentará a Surinam el 26 de marzo y si gana rivalizará ante Irak el 31 del mismo mes.

En caso de ganar, Bolivia pasará a estar en el grupo I del Mundial, junto a Francia, Noruega y Senegal.

Compartir