El juzgado 11 de Instrucción Penal determinó la detención preventiva para el exministro Néstor Huanca Chura y la detención domiciliaria para el exministro Zenón Pedro Mamani Ticona, investigados por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes dentro del caso Emapa.
En el caso de Néstor Huanca, exministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se dispuso la detención preventiva por cuatro meses en el recinto penitenciario de Patacamaya, y se fijó una audiencia de situación jurídica para el 18 de mayo a horas 11:00.
Respecto al exministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Pedro Mamani, se determinó la detención domiciliaria, verificación de domicilio, arraigo, fianza económica de Bs 50.000 y la presentación biométrica dos veces al mesen la Fiscalía.
La Fiscalía apeló la resolución del juez, solicitó la detención preventiva de los dos por seis meses, ya que considera que existen riesgos de fuga y obstaculización del proceso.
Los exministros Mamani y Huanca se presentaron el día jueves ante la Fiscalía para prestar su declaración de descargo, fueron aprehendidos y el sábado inició su audiencia de medidas cautelares que concluyó está domingo por la madrugada, tras 13 horas.
El caso Emapa
El proceso se desarrolla a denuncia del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural – Emapa, contra ambas exautoridades.
Huanca asumió el cargo de ministro de Desarrollo en noviembre de 2020, durante la gestión de Luis Arce, dejó el cargo en febrero de 2025 y lo asumió Zenón Mamani. Por el mismo caso está detenido Franklin Flores, quien ejerció el cargo de gerente de la Empresa Pública de Alimentos y Apoyo a la Producción (Emapa), se lo acusa por implementar un sistema de compra y reventa de la harina subvencionada, que generó un millonario daño económico al Estado.
Según argumenta la Fiscalía, ambos exministros son responsables por ignorar las denuncias presentadas por diputados contra Flores y no realizar una auditoria a las gestiones 2024 y 2025. Al menos seis diputados enviaron peticiones de informe oral y peticiones de informe escrito sobre los contratos de Emapa con el dirigente de los panificadores, Rubén Ríos; pero no obtuvieron respuesta.
La fiscalía asegura que Rubén Ríos importaba harina para venderla a Emapa, esa harina era entregada a panificadores registrados para mantener el precio del pan; sin embargo entre los beneficiados estaban familiares de Ríos, algunos ni siquiera se dedicaban a la elaboración de pan de batalla.