El Gobierno estima que el daño económico causa por los casos de corrupción identificados en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) alcanzaría a los mil millones de bolivianos.
“Solamente en el tema de EMAPA estamos hablando ya de cifras que sobrepasan los mil millones de bolivianos, pero por responsabilidad daremos a conocer con detalle cuando tengamos las auditorías y los reportes que se pasarán a la Fiscalía”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano.
En ese sentido, el gerente de Emapa, Sergio Siles, señaló que en los casos de corrupción por la harina subvencionada la afectación al Estado alcanza a 6.6 millones de bolivianos
Detalló que en otros casos, como de la fábrica de papa el daño supera los 180 millones y en el Complejo Piscícola otros 87.7 millones de bolivianos.
“Realmente es nefato, es como se dijera una canallada que a través de la identificación de una necesidad legitima de la población haya personas que se hayan aprovechado y se hayan hecho millonarias”, reprochó el Ministro de Desarrollo.
Justiniano aclaró que las investigaciones no buscan perseguir a exautoridades, personas civiles ni grupos corporativos, sino cumplir una responsabilidad con las familias bolivianas.
Por el caso de la harina subvencionada, ayer, jueves, fueron aprehendidos Zenón Mamani y Néstor Huanca, ambos exministros de Desarrollo Productivo durante el Gobierno de Luis Arce. Además, ya cumplen detención preventiva el exgerente de Emapa Franklin Flores y el dirigente panadero Rubén Ríos.