Educación instruye no realizar desfiles escolares o “actividades similares” por el Día del Mar

Por decisión del Ministerio de Educación y las Direcciones Departamentales, no habrá desfiles escolares o “actividades similares” el próximo 23 de marzo, Día de la Reivindicación Marítima.

Así lo señala un instructivo de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, documento que especifica que la decisión “se enmarca en la normativa vigente del Sistema Educativo Plurinacional, priorizando el normal desarrollo del proceso educativo”.

El instructivo, en ese sentido, señala que “las Unidades Educativas Fiscales, De Convenio, Privadas Y Centros De Educación Alternativa Y Especial dependientes de las Direcciones Distritales de Educación La Paz -1, La Paz – 2 y La Paz -– 3 desarrollarán con normalidad las actividades educativas durante la jornada del 23 de marzo Día de la Reivindicación Marítima, priorizando el cumplimiento del calendario escolar vigente” (sic).

Asimismo, en ese marco, especifica que las Unidades Educativas “no contemplarán dentro de su programación institucional la participación en desfiles cívicos u otras actividades similares relacionadas con la referida conmemoración, debiendo garantizar la continuidad de las labores educativas curriculares conforme a la organización académica establecida” (sic).

“Las Direcciones de las Unidades Educativas deberán tomar conocimiento del presente instructivo y disponer las acciones necesarias para su cumplimiento, en el marco de la normativa vigente del Sistema Educativo Plurinacional” (sic), añade el instructivo.

El Ministerio de Educación, en ese sentido, enfatiza que las instituciones educativas del país deberán organizar un “acto cívico breve”, el cual debe realizarse el día 23 de marzo, al inicio de la jornada académica.

El programa conmemorativo deberá desarrollarse con solemnidad y respeto, pudiendo incluir las siguientes actividades: Izado de la Bandera Nacional, entonación del Himno Nacional de Bolivia, entonación de la Marcha Naval, reflexión cívica sobre la memoria histórica, la unidad nacional y el derecho irrenunciable al acceso soberano al mar.

La decisión se da en medio de una política del Gobierno de Rodrigo Paz de buscar restablecer las relaciones con Chile.

De hecho, el Jefe de Estado boliviano ha reiterado que lo importante, de ahora en más, será priorizar el futuro y no “vivir del pasado”

“Nosotros hemos sido claros. Y en ese caso, creo que Bolivia con su nobleza, creo que ha definido claramente: hay un pasado, lo preponderante es el derecho a un futuro y yo estoy peleando por un futuro para los bolivianos. No es fácil, no es fácil, pero evidentemente creo que estamos en el camino correcto”, afirmó Paz sobre Chile.

Compartir