El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, tenía un celular en su posesión en la cárcel de San Pedro, donde cumplía detención preventiva antes de ser trasladado al penal de Chonchocoro, y coordinaba los bloqueos en contra del Decreto 5503.
La información fue dada por el abogado Abel Loma, quien señaló que así lo reveló la Fiscalía en la audiencia en la que Huarachi buscaba, sin suerte, salir de la cárcel.
“La Fiscalía ha revelado que el señor Juan Carlos Huarachi ha sido trasladado de San Pedro hacia Chonchocoro en virtud que él estaría liderizando las movilizaciones y los bloqueos con la COB en enero de este año”, dijo Loma, según reporte de La Razón.
Según la información expuesta en audiencia, durante un operativo en San Pedro se encontró un teléfono celular en posesión del exdirigente. En el dispositivo —de acuerdo con el Ministerio Público— se identificaron mensajes que evidenciarían la coordinación de protestas registradas en enero de 2026, en rechazo al Decreto Supremo 5503.
La COB, a la cabeza de su nuevo secretario ejecutivo, Mario Argollo, lideró las movilizaciones que derivaron en la abrogación del Decreto 5503, aunque aceptando la eliminación de la subvención a los combustibles.
La defensa, por su parte, señaló que corresponde a Régimen Penitenciario brindar mayores detalles sobre el secuestro del celular y el análisis de la información extraída, y evitó pronunciarse sobre el fondo de los mensajes atribuidos a su defendido.
Huarachi se encuentra con detención preventiva en el marco de un proceso por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión. La investigación se originó tras una denuncia que lo vincula con la supuesta recepción de Bs 40.000 relacionados con contratos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
// Oxígeno con información de La Razón