El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, lanzó duras críticas a la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, y exigió al Gobierno cumplir su promesa electoral del “50/50” – es decir la repartición igualitaria de recursos entre el nivel central del Estado y las regiones- “sin pretextos ni reinterpretaciones”.
Ayer, Barrientos se refirió a los plazos y la forma en la que se aplicaría la propuesta de Paz sobre la distribución de los recursos estatales bajo el modelo de 50% para el nivel central del Estado y el otro 50% para las regiones y lanzó una polémica declaración: “¿Qué piensan, que vamos a agarrar y darles el 50% de la plata a su cargo? No funciona así, señores”, señaló.
Los dichos de la Viceministra no cayeron bien en el Gobernador cruceño, quien señaló que “el contenido y el tono de sus palabras, nos hace recordar lo peor de la burocracia centralista”.
“Si es verdad que estamos ante un nuevo ciclo, no se pueden repetir esos viejos moldes de pensamiento centralista”, acotó.
En ese sentido, Camacho recordó que el “50/50” fue reactivado por el mismo Gobierno durante su campaña electoral y exigió su cumplimiento “sin pretextos ni reinterpretaciones”.
“El tema del 50/50 no puede ser interpretado de manera voluntariosa y particular. El 50/50 es una exigencia histórica de nuestro departamento y el actual gobierno lo retomó como una de sus propuestas de campaña. Por eso, tiene que hacerse realidad, sin pretextos ni reinterpretaciones, como parte central del Pacto Fiscal que seguimos demandando las regiones”, aseveró.
No obstante, expresó su esperanza de que las autoridades del gobierno “entiendan que vivimos en un país autonómico, como dice la Constitución”.
“Los cruceños luchamos por la autonomía y contra el masismo que, anclado en el gobierno central, en todo momento saboteó este proceso. Esperamos que las nuevas autoridades no repitan ese proceder”, cerró.
A finales de enero, paz ya manifestó que busca concretar esa política hasta el fin de su gestión, en cuatro años.