José María Balcázar, del partido Perú Libre, fue elegido este miércoles como presidente del Congreso y, en consecuencia, asume la presidencia interina de Perú tras la destitución de José Jerí.
Balcázar se convierte en el octavo mandatario desde la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski (2018), en medio de una década de inestabilidad política en el país.
Con un total de 64 votos, Balcázar fue elegido en segunda vuelta como presidente del Congreso y, por tanto, como presidente interino tras conseguir la mayoría de los votos necesarios en una sesión extraordinaria en el pleno en la que los legisladores eligieron entre los 4 candidatos a la presidencia que fueron presentados por las bancadas.
Tras ganar la votación, Balcázar presidirá el Congreso y dirigirá el Gobierno hasta la investidura del ganador o ganadora de las elecciones que tendrán lugar el 12 de abril.
Jerí, de 39 años, había asumido hace apenas cuatro meses y perdió un día antes una moción de censura en su contra. Tomó posesión del cargo en octubre de 2025 por ser el titular del Congreso cuando fue destituida la presidenta Dina Boluarte, quien a su vez lideró el Ejecutivo desde la destitución y detención en 2022 de Pedro Castillo tras un año y medio de mandato.
El, ahora, expresidente fue señalado por sostener reuniones no oficiales con empresarios chinos, una de ellas encapuchado lo que llevó a la apertura de una investigación en la Fiscalía por posible patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado. El domingo, Jerí dijo que no acudiría a la sesión, argumentando que el procedimiento, a diferencia de una moción de vacancia, no le otorga un derecho a la defensa.
José María Balcázar es abogado de profesión y cuenta con estudios de posgrado. Su trayectoria profesional incluye labores en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (1977-2021) y en el Poder Judicial (1982-2021).
Nacido el 16 de enero de 1943, Balcázar Zelada asume su primer cargo de elección popular y primer periodo en el Congreso. Según el registro oficial, no registra sanciones administrativas ni sentencias civiles o penales.