El empresario y otrora candidato a la presidencia, Samuel Doria Medina, analizó los primeros 100 días del Gobierno de Rodrigo Paz y aseveró que la crisis en el país “está resuelta en un 60%”.
A decir de Doria Medina, el avance de la crisis se da gracias a la decisión de levantar la subvención de los combustibles y el “apoyo del pueblo”.
“Se ha avanzado en la solución de la crisis. Esta está resuelta en un 60% gracias a la medida más difícil, que era el retiro de las subvenciones. Se hizo sin muertos ni encarcelados y con el apoyo del pueblo”, señaló.
Destacó que también se ha liberado las exportaciones “sin demasiadas turbulencias internas” y se ha avanzado “en el recorte del déficit y en la estabilización del tipo de cambio”. No obstante, advirtió que “estas dos áreas todavía requieren medidas contundentes que esperamos pronto”.
En ese sentido, el empresario aseveró que es necesario que el restante 40% se concrete a través de la “inyección de dólares al Banco Central, régimen cambiario flotante y un horizonte para la devolución de los dólares atrapados en los bancos”.
Asimismo, pidió encarar una lucha “enérgica” contra la inflación, cerrar empresas estatales que considera “inservibles”, reducir los “gastos insulsos” y aplicar una “política muy inteligente de manejo de los aumentos salariales”.
“Si no pierde de vista que su principal tarea es sofocar la inflación, el gobierno saldrá tan aprobado de su primer semestre como de estos 100 días”, señaló.
Para Doria Medina, tras estos 100 días “la gente ya ha probado el sabor del cambio y le gusta”.
“Este es el capital que hay que cuidar para usarlo en la construcción de un nuevo modelo híbrido, crítico del MAS y capaz de no recaer en los errores dogmáticos de antes del MAS. Un modelo pragmático que se levante sobre los cimientos de una economía saneada. Debemos seguir unidos en torno a este gran objetivo nacional” (sic), cerró.
El pasado viernes, cabe recordar, Samuel , pidió al presidente Rodrigo Paz formalizar la alianza con su figura para conocer, discutir y hasta “influir” en las políticas del Gobierno.
Entrevistado por No Mentirás, Doria Medina explicó que la formalización de la alianza impica tener “derechos y obligaciones” y que la alianza Unidad apoye al Gobierno en el Legislativo, siempre que haya un consenso previo de las leyes que se aprobarán en los siguientes meses
“Ese es el tema fundamental, poder influir en lo que lleva adelante el Gobierno ¿no?, de manera formal”, aseveró.
Reveló, en ese sentido, que ya se reunió con ministros de estado para hacerles “sugerencias”, pero señaló que sin formalizar una alianza sus ideas son las de “un ciudadano más”.