El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara, puso en duda la imparcialidad de la comisión especial conformada por la Cámara de Diputados para investigar las denuncias sobre la comercialización de carburantes de mala calidad y también las denuncias de presunta corrupción en la compra de combustible.
“Han conformado una comisión con 11 integrantes, 11 diputados, de los cuales seis son parte del PDC y de Unidad Nacional”, advirtió Lara en un comunicado audiovisual y advirtió que esos legisladores “responden al Presidente porque son aliados”, lo que, a su juicio, podría comprometer la transparencia del proceso investigativo.
En ese contexto, el Vicepresidente expresó su preocupación por la protección que, dijo, se viene dando a los funcionarios que estarían involucrados en presuntos manejos irregulares en la administración pública.
“Quiero exhortarlos, a ellos, a que cumplan su rol constitucional, que fiscalicen y hagan una investigación transparente. No protejan a los corruptos”, señaló.
Lara también remarcó que el informe final deberá ajustarse estrictamente a los hechos. “El informe que ustedes van a hacer luego de la investigación tiene que ser en base a la verdad. No protejan al Presidente de Yacimientos, no protejan al Ministro de Hidrocarburos, porque la patria los va a juzgar. El pueblo boliviano los va a juzgar en su debido momento”, enfatizó.
Finalmente, el Vicepresidente advirtió que “el poder no es para siempre y todos los que obran mal, mal acaban. No protejan a los corruptos, protejan al pueblo boliviano”.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una declaración para la conformación de una comisión especial, compuesta por 11 legisladores, que tendrá 120 días para investigar las denuncias sobre la comercialización de carburantes de mala calidad y también las denuncias de presunta corrupción en la compra de combustible.
“Queda aprobado el proyecto de resolución camaral”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, luego de que la iniciativa recibiera el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.
Así, la comisión especial estará conformada por los diputados Catherine Pinto Veneros (PDC), Ricardo Xavier Rada Zeballos (PDC), Liliana Marcela Villena Rivero (PDC), Ximena Arispe Bernabé (PDC), Kelly Andrea Velarde Arancibia (Unidad), Pablo Ernesto Ávila Quaino (Unidad), Rolando Kobayashi Rojas (Libre), Wilson Añez Yamba (Libre), William Marcelo Solís Valencia (Libre), David Antonio Montaño Iriarte (Súmate) y Sindy Karina Donaire Oropeza (AP).