El autotransporte libre y mototaxistas del Trópico de Cochabamba cumplieron su amenaza y a partir de este viernes bloquean la nueva ruta que conecta a Cochabamba con Santa Cruz en rechazo a la “gasolina basura” que vendió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en pasadas semanas.
“Estamos procediendo al bloqueo por el mal estado del combustible que está dañando nuestros motorizados y empeora cada día. Esperábamos una gasolina de mejor calidad, pero ocurrió lo contrario”, afirmó un representante.
Otro dirigente indicó que los transportistas llevan cerca de dos semanas solicitando soluciones sin recibir respuesta y señaló que varios vehículos presentan fallas frecuentes y que algunos deben ingresar a talleres varias veces por semana.
La decisión de iniciar bloqueos fue tomada la tarde del jueves tras un cabildo público. La medida fue asumida después de que los representantes de los sectores señalaron que autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB no asistieron ni convocaron al diálogo relacionado a los daños provocados a sus vehículos por la gasolina “desestabilizada”.
“El Ministro de Hidrocarburos debe hacerse presente aquí, el presidente de YPFB debe venir a solucionar este problema”, reclamaron en el cabildo.
Además, advirtieron con la toma de la Planta de YPFB en Puerto Villarroel, hasta que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Gobierno Nacional muestren “voluntad” de atender sus demandas, por los daños y perjuicios provocados por la “gasolina basura”.
El Presidente de YPFB informó en las últimas horas que se estima en el 10 días se dé inicio a la compensación por los daños ocasionados por la gasolina “desestabilizada”, que constará en el arreglo gratuito de los motorizados.
“Se ha establecido esta hoja de ruta, que en muy corto plazo, estimamos en los próximos 10 días, se establezca el mecanismo, la tecnología, los bancos y la logística que va a permitir hacer la compensación”, aseveró.
Asimismo, señaló que ya se tiene definido los requisitos que se deberán cumplir para acceder a la compensación, información que se hará pública “en breve”.
Según explicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la distribución de la “gasolina desestabilizada” se debió a que en algunos tanques hubo “gasolina residual” correspondiente a adquisiciones anteriores, además de concentraciones superiores de goma y manganeso.