El Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó este viernes que el crédito aprobado a favor del Ministerio de Economía por Bs 31,8 millones no implica la entrega de nuevos recursos económicos ya que se trata de un “refinanciamiento” a largo plazo de los préstamos que la entidad otorgó a favor del Tesoro General del Estado (TGN) durante todo el 2025, en la anterior administración de Luis Arce.
En conferencia de prensa, el presidente del BCB, David Espinoza, explicó que el “crédito extraordinario” aprobado por la resolución 11/2026 no implica que se esté otorgando un nuevo préstamo o “recursos frescos” al Tesoro General del Estado, sino que se acumula todos los créditos de corto plazo que se ha dado el 2025 y se los “lleva al largo plazo”.
“Es una refinanciación de todos los créditos que se otorgó al Tesoro en la anterior gestión”, afirmó y aseveró que el BCB dejó de ser la “caja chica” del Gobierno.
En ese sentido, a través de una nota de prensa, el BCB enfatizó que “el monto de Bs 31.839 millones no constituye un nuevo financiamiento para gasto corriente, ni implica la creación de obligaciones fiscales adicionales”.
“Se trata de una operación de readecuación de plazos de pago, orientada a ordenar y reestructurar el sobreendeudamiento heredado de la anterior gestión de gobierno”, añade el texto.
La operación, afirma el BCB, permite transformar obligaciones de corto plazo asumidas durante la gestión 2025 en deuda de largo plazo.
“El objetivo es reducir presiones de liquidez de corto plazo, sin incrementar el nivel real de endeudamiento del Estado. Este tipo de operaciones forma parte de las herramientas habituales de gestión financiera utilizadas por bancos centrales a nivel internacional, orientadas a mejorar el perfil de la deuda pública, luego de periodos de excesivo endeudamiento por persistentes déficits fiscales”, añadió.
En esa misma línea, el Ministerio de Economía también aclaró que el crédito “tiene como finalidad cumplir con el pago de las obligaciones fiscales de corto plazo que el Estado asumió con el BCB, producto del financiamiento que se otorgó al Ejecutivo durante el 2025 para efectivizar los gastos generados irresponsablemente por la gestión anterior y que no cuentan con la previsión financiera para el pago en su totalidad en la presente gestión”.
“No es liquidez nueva, es manejo de pasivos heredados. El Ministerio aclara de manera enfática que este crédito no constituye recursos frescos ni liquidez adicional para gasto público”, añadió.