YPFB habría contratado a empresa argentina para controlar calidad del combustible; Lara exige ejecutar la boleta de garantía

Nueva polémica. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) habría contratado, por alrededor de 8 millones de bolivianos, a una empresa argentina para que realice el control de calidad del combustible que se distribuye en el país; no obstante, igual se vendió gasolina “desestabilizada” con goma y manganeso, que provocó daños a miles de vehículos.

El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, se refirió a la denuncia y exigió que el Gobierno ejecute la boleta de garantía y el dinero que entregue la empresa por incumplir sus deberes sirva para resarcir el daño que la gasolina de mala calidad ocasionó a los vehículos.

“YPFB contrató una empresa argentina para controlar la calidad de ese combustible, existe una boleta de garantía que debe ser ejecutada y reparar el daño a todos los ciudadanos”, aseveró Lara a través de uno de sus habituales videos en las redes sociales.

Y agregó que “somos enemigos de la corrupción, no nos pueden vender gasolina cara y de mala calidad”.

Se trata de la empresa inspectora Camin Cargo Control Argentina que, según un reporte de la red DTV, fue contratada por más de Bs 8,8 millones, y elegida de entre dos propuestas por licitación directa. El informe de la Comisión de Calificación de ofertas de la contratación tiene como fecha de recepción el 29 de diciembre de 2025, a cerca de dos meses de iniciada la gestión de Paz.

El servicio de inspección alcanza a 45 plantas de almacenamiento, la empresa Camin Cargo Control Argentina, de acuerdo al pliego de especificaciones publicado por DTV, presentó una garantía del 7% del contrato y una boleta de garantía, aunque no se especifica el porcentaje.

Precisamente la pasada semana, apoyado en el informe de la empresa argentina, Carlos Cuéllar, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, aseguraba que el producto comercializado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el mercado interno se encontraba dentro de especificaciones de calidad requerida.   

Ese mismo día y contrariamente al informe técnico, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, admitía la mala calidad de la gasolina y daba cuenta que YPFB daría un reporte.

“Siempre le he dicho la verdad, y en este caso ha habido un problema técnico. Yacimientos va a hacer una explicación sobre el problema que hemos tenido en la mezcla de gasolina, donde evidentemente ha habido una gasolina de mala calidad y que ya está siendo solucionado”, reconoció Lupo en Asuntos Centrales.

Tras ello, el Gobierno y YPFB reconocieron la venta de gasolina “desestabilizada”, mezclada con goma y manganeso, que, según sus datos, afectó a dos mil vehículos en Trinidad, Santa Cruz y Oruro.

// Oxígeno con información de DTV y Visión 360

Compartir