La misión de la Unión Europea que el miércoles visitó el complejo industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos, en el salar de Uyuni (Potosí), conoció “la realidad del metal blanco” en el país y mediante un acuerdo de cooperación destinó 5 millones de euros para proyectos de energías renovables, informó el viceministro de Energías Alternativas, Luis Osorio.
“Se firmó un acuerdo de cooperación, la comunidad europea propone 5 millones de euros para soporte técnico, evaluación de proyectos en el marco de energías renovables, transmisión que también aplican al litio”, explicó en contacto con Bolivia Tv.
La autoridad gubernamental indicó que misión de alto nivel de la Unión Europea estuvo conformada por aproximadamente 40 personas, entre directivos, embajadores y empresas vinculadas al área de energía, además de representantes del Banco Europeo de Inversiones. “Vinieron muy interesados en conocer cuál es la realidad del litio en Bolivia”, enfatizó.
Agregó que esa misión conoció las plantas industriales de producción de carbonato de litio (materia prima para fabricar baterías) y cloruro de potasio (agrofertilizante) y les causaron “muy buena impresión”. La Unión Europea está “interesada en crear alternativas de cooperación”.
“Esto fue un buen mensaje a nivel internacional para mostrar el potencial del país, esto permite a Bolivia mostrar su potencial real en el litio, ha despertado un interés alto a nivel europeo en especial las empresas y aspectos de financiamiento”, informó.
Añadió que se están analizando alternativas de cooperación que propone la comunidad europea para poder repotenciar e incrementar la capacidad operativa de las plantas industriales de producción de litio y potasio.