El comandante general de la Policía, Mirko Sokol, reveló que esa institución tuvo conocimiento del llamado ‘caso maletas’ siete días después de haber ocurrido el hecho y afirmó que en ese tiempo “crítico” las 32 valijas que ingresaron al país desde Estados Unidos sin ningún tipo de control ya pudieron haber “atravesado el mundo”.
“Desde el momento que llegaron las maletas hasta el momento que ha tenido conocimiento la policía ha transcurrido una semana, y en esa semana pudieron haber atravesado el mundo”, aseveró Sokol.
En ese sentido, señaló que en ese tiempo se perdieron elementos que “servirían para una mejor investigación”, pero destacó que a pesar de esas limitaciones la Policía realiza un trabajo prolijo y se tienen algunos resultados.
“Se tiene parte de la verdad histórica de lo que ha ocurrido”, sentenció, pero añadió que “hay elementos que restan aclarar”.
El caso está relacionado a la llegada de 32 maletas en un vuelo chárter procedente de Estados Unidos que pasaron sin control ni revisión alguna por parte de los funcionarios del Aeropuerto de Viru Viru, a finales de noviembre de 2025.
Las valijas después fueron depositadas en una empresa de seguridad de propiedad del juez Hebert Zeballos, donde se encontró 79 kilos de marihuana y una máquina procesadora de droga, según el informe de la Fiscalía.
Por el caso, fueron enviados a la cárcel el juez Zeballos y la exdiputada Laura Rojas- quien habría traído las maletas al país- entre otros.
El pasado 28 de enero, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó que el Gobierno ya tenía conocimiento del denominado ‘caso maletas’ desde inicios de diciembre, con anterioridad de que saliera a la luz pública, pero mantuvo una “reserva institucional responsable” al respecto.
“Efectivamente el Ministerio de Gobierno recibió esta información la primera semana del mes de diciembre, por eso se instruyó a la Policía boliviana, inteligencia, la FELCN que se desarrollen las investigaciones correspondientes”, señaló.
Empero, afirmó que se desconocía detalles del caso, como la implicación de la exdiputada Laura Rojas y otras instituciones.
Además, aseveró que la decisión del Gobierno de mantener la “reserva institucional” tuvo el objetivo de “no interferir en las investigaciones preliminares, respetando la independencia del Ministerio Público y el Órgano Judicial, y sin proteger o encubrir a persona alguna”.
Empero, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, aseguró que el Ministerio Público conoció el denominado ‘caso maletas’ el 19 de enero de 2026, cuando el Gobierno ya tenía información del hecho en diciembre de 2025.
“Hemos verificado el sistema. Puedo decir de frente que nosotros nos enteramos en fecha 19 de enero de 2026 (…) tengo que ser objetivo, dicho inicio de investigación se conoce por parte del Ministerio Público el 19 de enero”, aseguró.