El Ejecutivo Municipal y concejales de La Paz alcanzaron este jueves un acuerdo para encaminar la regularización laboral de más de 60 trabajadores del Concejo Municipal, después de cuatro meses impagos y la huelga instalada por seis legisladores en oficinas de la Alcaldía.
El concejal Fernando Ruiz Saldías informó que el entendimiento fue suscrito este 10 de septiembre en oficinas del Ministerio de Trabajo y tiene como finalidad de que el Ejecutivo Municipal cumpla con la Resolución Constitucional 278/2026, que dispuso la regularización de los funcionarios designados por el Legislativo municipal.
“Según el acta de entendimiento, los concejales nos comprometieron a realizar las acciones necesarias para que la Máxima Autoridad Ejecutiva del Concejo Municipal (MAEC) otorgue su visto bueno a los memorándums de designación o alta del personal de libre nombramiento emitidos por el Concejo, conforme a la resolución constitucional”, declaró Ruiz Saldias.
El legislador explicó que uno de los puntos centrales establece que esos memorándums tendrán efectos para fines de registro en el Órgano Ejecutivo Municipal a partir del 1 de julio de 2026. De esta manera, las posteriores actuaciones administrativas deberán procesarse tomando esa fecha como referencia.
El documento también señala que, una vez que los memorándums cuenten con el visto bueno de la MAEC, la Dirección de Gestión de Recursos Humanos procederá al registro de los trabajadores en el Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGRH), además de gestionar su afiliación a la Caja Nacional de Salud y su registro ante la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.
Asimismo, se estableció un plazo máximo de 24 horas, computable desde la firma del acta, para que la Dirección de Gestión de Recursos Humanos realice el registro en el SIGRH del personal del Concejo y entregue una copia de esa documentación al Legislativo edil.
Ruiz Saldías destacó que el acuerdo permite encaminar una solución al conflicto que dejó a más de 60 funcionarios sin regularización laboral y sin el acceso pleno a sus derechos laborales. “No pedimos un favor; sino que exigimos lo que por ley les corresponde a cada uno de nuestros trabajadores”, declaró.