Bolivia llega a 59 casos de feminicidios; el último hecho sucedió en El Alto

Tras un último hecho ocurrido en la ciudad de El Alto, la Fiscalía informó que en lo que va del 2026 el país llegó a los 59 casos de feminicidios a nivel nacional.

El reporta da cuenta que la mayor cantidad de feminicidios se reporta en el departamento de La Paz, con 21 hechos en el año.

Le siguen Santa Cruz con 11, Cochabamba con 8, Oruro con 8, Potosí con 4, Chuquisaca con 3, Tarija con 2, mientras Pando y Beni suman un caso cada uno.

El último caso

Advertisement:

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que se investiga un nuevo hecho de feminicidio ocurrido en la ciudad de El Alto, donde una mujer de 48 años de edad, identificada como Celia F. M. A., perdió la vida aparentemente a manos de su exesposo, Edgar R. C. H., de 57 años, quien posteriormente se presentó ante las autoridades policiales y manifestó su participación en el hecho.

“Una vez que conocimos el hecho, inmediatamente se iniciaron las investigaciones por el delito de feminicidio. De acuerdo con la relación de los hechos, el sindicado habría sostenido una discusión con su exesposa, con quien vivían en la misma casa, situación que derivó en un altercado físico y un forcejeo. En esas circunstancias, la víctima habría caído, produciéndose posteriormente su fallecimiento”, explicó la autoridad.

Por su parte, el fiscal de materia asignado al caso, Justo Gustavo Chambi, informó que la autopsia médico legal estableció como causa de muerte anoxia cerebral, compresión cervical externa y asfixia mecánica por estrangulación manual.

El representante del Ministerio Público señaló que, con base en los elementos colectados durante la investigación, se presentará la imputación formal contra el sindicado y se solicitará su detención preventiva por el plazo de seis meses, a cumplirse en el Centro Penitenciario de Chonchocoro.

Compartir