La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) emitió este miércoles un comunicado para aclarar que la Reserva Monetaria Restringida (RMR), medida impuesta por el el Banco Central de Bolivia (BCB), no implica un congelamiento de los depósitos del público.
En el texto, la ASOBAN señala que tras la medida del BCB surgieron interpretaciones que era necesario despejar y enfatizó que se trata de un instrumento de política monetaria que opera sobre la liquidez de las entidades financieras y no sobre la disponibilidad de los depósitos del público.
«No hay congelamiento de depósitos», afirma el texto.
El comunicado subraya que la medida no implica el congelamiento, la retención ni la restricción de los depósitos de los clientes. Los ahorristas, señala ASOBAN, mantienen la disponibilidad de sus recursos y pueden seguir realizando sus operaciones financieras con normalidad.
La asociación explica que la RMR se constituye con la liquidez que las propias entidades financieras mantienen en el BCB, es decir, con recursos de los bancos y no de sus clientes. Esa reserva tendrá una vigencia de 180 días, plazo tras el cual los montos serán acreditados nuevamente a cada entidad, en línea con lo que ya establecía la resolución del ente emisor.
La medida
La RMR obliga a los bancos múltiples y al Banco Público a inmovilizar en el BCB un monto equivalente al 3% de determinados depósitos en moneda nacional, como parte de una política monetaria contractiva orientada a absorber liquidez en bolivianos y reducir presiones sobre el tipo de cambio y la inflación.
ASOBAN indicó que continuará con el seguimiento de la medida y reiteró su compromiso con la estabilidad, la confianza y la información oportuna al público.