Caso Cerimedo: La Fiscalía suspende la declaración de Beller por “motivos de fuerza mayor”

Por “motivos de fuerza mayor”, la Fiscalía postergó la toma de la declaración de Nadia Beller dentro de las investigaciones que se siguen en contra del argentino Fernando Cerimedo, exasesor del presidente Rodrigo Paz, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Beller debía declarar ante el Ministerio Público desde su domicilio; sin embargo, desde la Fiscalía de Santa Cruz se informó que se suspendió “por motivos de fuerza mayor”.

Se informó que no se pueden divulgar los motivos y corresponderá a la Fiscalía de La Paz establecer cuando se toma las declaraciones requeridas.

“Por ahora solo podemos decir que la declaración se ha suspendido por motivos de fuerza mayor (…) Lo va a reprogramar, seguro, el Fiscal de La Paz”, afirmó el fiscal de materia, Néstor Torres Tapia.

Advertisement:

Ayer, martes, Beller había confirmado que declararía este miércoles y aseguró que presentaría pruebas de sus denuncias en contra de Cerimedo.

“Voy a colaborar con la Fiscalía. Voy a ofrecer las pruebas y los elementos que estén a mi alcance. Lo voy a hacer porque respeto la ley, pero también porque tengo una razón personal, profunda y absolutamente legítima para querer que la verdad salga a la luz: Fernando Cerimedo atentó contra mi vida”, señala la primera parte del mensaje publicado en sus cuentas personales de redes sociales.

Además, aseveró que ella no fue parte de los presuntos hechos de corrupción en los que estaría implicado su expareja.

“Yo no participé en los hechos que hoy son objeto de investigación. No estuve en los lugares donde presuntamente ocurrieron. No ejecuté operaciones. No conocí ni mantuve relación con las personas que pudieran estar involucradas. No recibí poderes, facultades ni instrucciones para actuar en nombre de nadie. No formé parte de ninguna estructura destinada a cometer delitos ni a ocultarlos”, escribió Beller respecto de las acusaciones que surgieron en contra de ella.

Cerimedo está detenido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz acusado de tentativa de feminicidio en contra de su expareja Nadia Beller.

Beller, precisamente, denunció que Cerimedo era el “presidente en las sombras” del país y lo acusó de haber hecho negociados en relación al combustible y al oro con el presidente Paz y su entorno, incluida la primera dama Bibi Urquidi.

El exasesor presidencial también es investigado por legitimación de ganancias ilícitas y, en ese marco, la Fiscalía realizó diversos allanamientos a inmuebles que estarían vinculados al argentino.

Por ejemplo, se identificó que el argentino alquiló una oficina por 25 mil bolivianos, en la zona sur de La Paz, donde pretendía trabajar como “asesor del Gobierno”, según información del Ministerio Público.

“Según la información preliminar y declaraciones testificales, acá iba a funcionar la oficina del señor Cerimedo, donde iban a realizar toda la logística que iban a tener como parte del Gobierno o asesor del Gobierno, que es lo que se está investigando”, dijo el fiscal Miguel Cardozo, según información de Unitel.

En otro allanamiento, la Fiscalía también encontró una “mini granja de bots”,  más de medio millón de bolivianos, además de documentación y otros elementos que serán analizados por la comisión de fiscales.

“Evidentemente, se han colectado varios documentos, se ha encontrado más de medio millón de bolivianos, ello en relación a moneda nacional como también en dólares y evidentemente también se ha encontrado euros”, indicó el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torres, y agregó que les llamó la atención de que “se han encontrado una mini granja de bots”.

Compartir