El presidente del Estado boliviano, Rodrigo Paz, auguró que la economía boliviana tendrá un crecimiento el 2026 “aunque sea pequeñito” y así contradecirá a los informes de organismos que presagian un decrecimiento para el país.
“Dicen que Bolivia no va a crecer, quiero ver a fin de año con el poder que tiene Bolivia. Estoy seguro que nuestros números, aunque sea pequeñito, a la desgracia que hemos vivido este año, Dios mediante creceremos”, aseveró Paz.
El Banco Mundial, en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales 2026, proyectó que Bolivia será el único país de la región cuya economía decrecerá el 2026.
Según el informe, Bolivia decrecerá en un -1,1% esta gestión, cuando el resto de los países de la región tendrán crecimiento económico.
El Banco Mundial, asimismo, señaló que el 2025 la economía boliviana decreció en -0,5% y proyecta que el 2027 lo hará en -1,5%.
Por otro lado, el Presidente boliviano también ratificó el objetivo de su Gobierno de recudir el gasto público hasta un 30% y señaló que la meta se lograría hasta finales de febrero de este año.
“Calculamos con nuestros gabinete que a finales de febrero habremos llegado a ese 30%”, señaló y afirmó que parte de esa reducción se basa en la eliminación de ítems y personal fantasma.