El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, solicitó este viernes la inmediata destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Walter Germán Hoyos Delfín, después de que fuera denunciado por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.
A través de un video compartido por la Vicepresidencia, Lara aseveró que “la salud del pueblo no toca” y aseveró que Hoyos tiene que responder a la ley.
Lara señaló que en su declaración jurada, Hoyos dijo tener un patrimonio de 1063 bolivianos, pero “una revisión posterior identificó más de 7 millones de bolivianos en una cuenta del Banco Unión del doctor Hoyos y 40 mil bolivianos en otra cuenta”.
“¿Cómo pasa Germán Hoyos de tener 100 bolivianos a tener más de 7 millones? Que lo explique, que lo demuestre”, reprochó.
Además, Lara señaló que no es la primera vez que Hoyos es denunciado por presunta corrupción. Afirmó que el 2018 el diputado Norman Lazarte inició un proceso en su contra cuando era Secretario de Desarrollo Humano en la Alcaldía de Tarija, en la gestión edil de Rodrigo Paz.
“Quien ya fue denunciado de usar la salud para beneficio personal no puede volver a trabajar”, aseveró.
Asimismo, señaló que ya hay denuncias respecto a compras irregulares de medicamentos y otros equipos en la CNS ya que “empresarios habrían realizado pagos millonarios para acceder a contratos”.
En ese contexto, Lara exigió la destitución de Hoyos como Gerente General de la CN ya que “nadie con una denuncia penal de esa magnitud y antecedentes puede administrar un peso de la salud pública”.
Asimismo, demandó el inicio de una investigación administrativa, penal y exhaustiva para que revisen todas las cuentas de Hoyos y su entorno familiar.
Finalmente, pidió que el directorio de la Caja Nacional de Salud y el Ministerio de Salud “asuman su responsabilidad” y se sancione la corrupción “caiga quien caiga”.