Anatomias
Imagen de Victor Hugo Romero
Victor Hugo Romero
14/07/2015 - 15:08

¿Potosino soy?

Vayamos por partes, desde que se iniciaron las protestas cívicas separatistas, el Gobierno del Proceso de Cambio se está desgañitando en dar a conocer todo lo que ha hecho por Potosí en los casi 10 años de Revolución Democrática Cultural, las exigencias de los cívicos son extremas, buscan resultados a la velocidad de un rayo, parafraseando a la Ministra de Comunicación Marianela Paco, no se puede resolver en cinco años la dura explotación que “sufrió” el Cerro Rico en más de 500; pese a esta lucha contra el tiempo se está trabajando a favor del cerro desde hace rato algo que no se informa.

Que un departamento o municipio tenga sus demandas es de lo más normal, que éstas sean utilizadas políticamente otra y que se conviertan en pretexto para instaurar un discurso cívico separatista, raya en un franco atentado contra la unidad de la patria.

Vayamos por partes, desde que se iniciaron las protestas cívicas separatistas, el Gobierno del Proceso de Cambio se está desgañitando en dar a conocer todo lo que ha hecho por Potosí en los casi 10 años de Revolución Democrática Cultural, las exigencias de los cívicos son extremas, buscan resultados a la velocidad de un rayo, parafraseando a la Ministra de Comunicación Marianela Paco, no se puede resolver en cinco años la dura explotación que “sufrió” el Cerro Rico en más de 500; pese a esta lucha contra el tiempo se está trabajando a favor del cerro desde hace rato algo que no se informa.

La intención de los cívicos es no solucionar nada, al contrario profundizar la protesta a partir de la violencia, primero las amenazas a través de la prensa, luego las marchas, ahora el paro cívico con bloqueo de la ciudad y carreteras principales (Sucre/Oruro/Tarija). El siguiente paso es la expansión territorial del conflicto a La Paz, luego buscar alianzas con residentes potosinos. En todas estas fases se halla siempre el contenido violento, la búsqueda de los heridos, los muertos con un único objetivo: lograr que su discurso se convierta en un eje que pueda unir a la debilitada oposición. Comparemos este escenario con lo ocurrido con el Golpe Cívico Prefectural orquestado desde Santa Cruz y organizado por la derecha extrema cruceña. El día de mañana, ojalá que no sea así, cuando empiecen a tomar violentamente las instituciones del estado confirmaran sus intenciones.

La tendencia real en Potosí no es apoyar el paro cívico separatista sino federalista,  si dejaran de amedrentar a los potosinos que buscan recuperar su cotidianidad veríamos si realmente el paro es impuesto o se halla legítimamente dado. Los cívicos hablan a nombre de todos los potosinos, no lo creo, muestra de ello es la radicalización de su discurso, su belicosidad lo demuestra, de lo contrario no evitarían el diálogo, no quieren reunirse con los ministros, luego sólo con el presidente, que cuando los convocan exigen reunirse en La Paz.

En la misma lógica se hallan sus demandas, a un principio fueron seis, ahora son 26, mañana seguramente no sólo podrían incrementarse sino acentuar su inviabilidad, con la intención de no resolver nada, en este contexto aún si el gobierno del Presidente Evo hubiese atendido todas sus demandas, de qué sirve explicarlas si los informes no sirven a los ojos federalistas, todo lo construido es inútil. Así no se puede negociar.   

La lógica confrontacional del discurso de los cívicos es bien sencilla, calificar a todos de mentirosos: el gobierno miente, el estado miente, a Evo le mienten. Se empoderan como los únicos dueños de la verdad. Discurso que construye la absurda falacia del federalismo, que busca recuperar el discurso separatista, intentando hacerle creer a los potosinos que así estarán mejor, cuando en realidad nunca estuvieron tan bien como hoy. Atrás queda el discurso trasnochado y hasta romántico que le cobra al país lo mucho que le dio en más de 500 años de explotación.  

En las redes señalan que Potosí ahora habla en serio, por lo expuesto creo que no, porque los únicos datos serios son las cifras del gobierno de la Revolución Democrática Cultural, son las que claramente demuestran que se hizo más en casi 10 años que décadas de neoliberalismo y colonialismo.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo