Serotonina
Imagen de Ivan Arias Duran
Ivan Arias Duran
13/07/2015 - 14:50

Gracias Papa

El Papa vino y marcó su presencia entre nosotros. Fueron dos días de bendiciones y alabanzas a Dios, ese Dios que muchos desprecian; días de sabiduría y tolerancia. Gracias Pancho por reanimar y guiar a la Iglesia. Fue una visita pastoral, más allá de los usos políticos que se le quiera dar.

El Papa vino y marcó su presencia entre nosotros. Fueron dos días de bendiciones y alabanzas a Dios, ese Dios que muchos desprecian; días de sabiduría y tolerancia. Gracias Pancho por reanimar y guiar a la Iglesia. Fue una visita pastoral, más allá de los usos políticos que se le quiera dar.

Lloré de emoción al ver a miles y miles de jóvenes llenos de felicidad: la fe es vital y ellos sus principales. Más que escuchar a quienes estaba dirigido sus discursos, me pregunté en qué me sirven a mí, y comprobé que muchas cosas las tengo claras, pero que en la mayoría aún me muevo con dogmas e intolerancias. Las redes sociales estuvieron muy dinámicas y aquí extracto algunas intervenciones que resumen lo que en ellas se decía, más allá de las cámaras: 

Samy Schwartz: "Estamos camino a Santa Cruz. Lamentablemente mucha gente entró a la Catedral después y se están llevando las flores y cometiendo abusos”. 

Guillermo Pacheco: "El Papa, en su discurso a los movimientos sociales, dijo: ‘Aquí, en Bolivia, he escuchado una frase que me gusta mucho: Proceso de cambio. El cambio concebido no como algo que un día llegará porque se impuso tal o cual opción política o porque se instauró tal o cual estructura social. Sabemos dolorosamente que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir. Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, remplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos...’” 

Sonia Montaño: "Hoy el Presidente de Bolivia le entregó al Papa una réplica de una cruz que contiene una hoz y un martillo atribuida al jesuita Luis Espinal, mártir de los derechos humanos en Bolivia. No creo que todo lo que el padre Espinal haya hecho sea sagrado, tampoco creo que el tema sea sacralizar el regalito sólo porque lo hizo Espinal; mientras no se hace mucho para castigar a los responsables de su muerte y la de otras víctimas de las dictaduras. Y la verdad que hoy en día, la cruz, la hoz y el martillo, juntas, muestran los símbolos de dos sistemas de dominación con más cosas en común de la que mucha gente quisiera reconocer. Esta cruz hecha por un gran defensor de la justicia comienza a transformarse en una baratija que, junto a otras cosas, como la coronación en Tiahuanacu o el reloj al revés, dirán mucho sobre la ética y la estética de los actuales gobernantes”

Página Siete: "Alegría, paz, gozo, entusiasmo y renovación en su fe, eso es lo que sienten los paceños después de recibir el miércoles la visita del Santo Padre en  la ciudad, aunque lamentan su corta presencia en el departamento. ‘El Papa trajo alegría a mi familia. Me emocioné tanto que los pocos segundos que lo vi fueron suficientes para renovar mi fe católica’”

CNN Español: "Un niño boliviano de siete años le escribió una conmovedora carta al papa Francisco a propósito de su visita a ese país, donde le pide que ayude a que su padre  salga de prisión. ‘Yo sé que vos sos más amigo de Dios y te pido que me ayudes a que mi papá vuelva a mi casa’”, escribió el pequeño Milán Matkovic, en una misiva al Papa que está conmocionando las redes sociales.

Pablo Javier Deheza: "Muy notoria la diferencia en calidad de sonido e imagen entre CNN y todos los medios televisivos nacionales en la cobertura de la misa papal. La corrección técnica de la cadena estadounidense resulta toda una cátedra en comparación con tomas improvisadas y el audio menos claro de los medios locales”.
Priscilla Quiroga: "Esta es mi tierra que ama a Dios !!! Más de un millón de personas en la santa misa del papa Francisco. Momento emotivo cuando los bolivianos rezamos el Padre Nuestro en la celebración de la santa misa”.

Los Tiempos: "El papa Francisco donó hoy a la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, las dos condecoraciones: el Cóndor de los Andes y la distinción Luis Espinal, que le entregó el presidente boliviano, Evo Morales: ‘...símbolos del cariño y de la cercanía que, en nombre del pueblo boliviano, me ha entregado con afecto cordial y generoso el señor presidente Evo Morales Ayma... Te ruego que recibas estos reconocimientos, que dejo aquí en Bolivia a tus pies, y que recuerdan la nobleza del vuelo del cóndor en los cielos de los Andes y el conmemorado sacrificio del padre Luis Espinal’”

Claudio Caiguara: "Estar en el momento en que Francisco subía a su papámóvil y bendecir tres veces a la tribuna de los niños del padre Alfredo fue extraordinario. Ver que el padre Alfredo y el papa Francisco se saludaron a 10 metros fue el milagro”

El Deber: "Francisco quedó inmortalizado en  un lienzo pintado con acuarelas por un  privado de libertad  de Palamasola, la cárcel más peligrosa de Bolivia, que se encuentra en el departamento de Santa Cruz. El Papa dejó un mensaje de esperanza. Según imágenes de la transmisión, el reo comenzó a pintar el retrato cuando el Pontífice tomó asiento en el altar que los propios encarcelados armaron para la cita.  El gesto alegre y afable del Vicario sobresale  en la pintura”.

Papa Francisco @Pontifex_es: "Cuando se vive apegado al dinero, el orgullo o al poder, es imposible ser feliz”

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo