Sin Patrones
Morris dice que el proceso político se dividido en dos parte. La primera es la relativamente fácil, ganar la elección. Esta fase comienza desde el momento en que se decide la candidatura hasta el día de la elección. La segunda, es la más importante, la más complicada, porque se trata de ser exitoso en la gestión y reproducir el poder, de mostrar resultados en tiempo récord y para eso se requiere de una serie de acciones bien pensadas.
El resultado de las elecciones subnacionales deja un nuevo mapa político que merece la pena analizar, porque se han producido cambios que sin duda van a afectar el futuro del Chaco y Tarija. Para que esto ocurra han determinado muchos factores que se han juntado y provocaron cambios de dirección política.
Vamos por partes dijo Jack the ripper. La idea es reflexionar sobre las campañas y al final brindar algunas sugerencias al nuevo alcalde de Yacuiba, por lo tanto a los demás. Me interesa mucho que al actual alcalde le vaya bien, para que los del antiguo principado no regresen, como recomienda Maquiavelo.
Esta elección fue muy atípica porque el árbitro ha cambiado las reglas del juego a su antojo, y con claro objetivo de beneficiar al partido de Gobierno. Las pruebas de parcialidad descarada de sus miembros aparecen cada día. Por otro lado no hubieron grandes ofertas en los programas políticos, fue una campaña light, ha reinado la improvisación, la simpleza y la apelación de ciertas etiquetas obvias.
GOBERNACIÓN DE TARIJA
La campaña por la Gobernación se ha caracterizado por lo light, por la simplicidad, por la falta de creatividad. Lo rescatable es que los dos candidatos principales (UD-A – MAS), son jóvenes. Adrián Oliva tiene 36 años y Pablo Canedo 43.
Fueron 6 los candidatos, pero solo tres hicieron campaña, Adrián Oliva, Pablo Canedo y Luis Alfaro. Los demás se inscribieron y se fueron a sus casas. Los resultados lo demuestran así.
Pablo Canedo, MAS
A nivel departamental, el camino para la definición de candidatos para el MAS y UD-A fue muy tortuoso. Hay que recordar que el MAS decidió primero por Carlos Cabrera como su candidato, llevó la delantera a UD-A por lo que partió primero en la carrera, llevando ventaja. Fue bajado de la candidatura por no haber renunciado oportunamente a un cargo público como indica la ley.
Cabrera fue candidato el 2010 por el MAS, perdió ante Mario Cossío (CDC). Cabrera es un personaje querido, que no ha tenido una actividad política activa por lo que no ha causado reacciones negativas su designación, mas bien beneplácito, por ser un hombre conciliador, amplio. Su salud le jugó una mala pasada.
Se comenta que la “nueva” dirigencia masista no estaba conforme con los resultados de las encuestas, pues pasaban los días y el MAS no crecía. La idea era entusiasmar a la clase media de Tarija, y ello no sucedió con la designación de Cabrera. Decidieron cambiar de caballo en el medio del rio.
La persona ideal para hacerlo, fue Pablo Canedo, un activista radical de la autonomía. El golpe de efecto causó reacción inmediata, especialmente en las redes sociales. Quizas buscaban ese efecto, al decidir por un conocido agitador antiMAS.
Al principio la designación causó el impacto mediático que se hizo viral. Reaccionaron de todos lados, las RR SS explotaron, de pronto aparecieron en Facebook, Twitter, WatsApp, etc. videos, memes, comentarios. Sacudió a la clase media, se sumaron adhesiones, daba la impresión que el objetivo se hacia realidad, pero poco a poco el entusiasmo comenzó a desvanecerse por la falta de consistencia.
Canedo no tiene experiencia ni vocación política. Es considerado una buena persona y profesional con una formación competitiva. Tuvo muchos problemas políticos internos que no supo administrar, el tiempo fue muy escaso y el candidato adversario principal lo ignoró.
Dicen que los expertos que no hay peor cosa para un candidato, que pasar ignorado por sus adversarios en la campaña. Adrián Oliva a decidido no acordase de Canedo durante toda la campaña, y con esa actitud le restó energía. Para que una confrontación tenga vida, se requiere la energía del polo opuesto, de lo contrario se desvanece.
Canedo tuvo una campaña sin contenido, vacua, sin estrategia, mucha improvisación. Sus primeros discursos eran muy triviales, como de farándula, sin embargo muy rápido sobre la marcha agarró ritmo y manoteó algunos conceptos desordenados que los repitió en cuanto evento participaba
Canedo al no ser político, no contaba con un equipo propio de confianza, por lo que tuvo que improvisar en tránsito, pedir ayuda a los amigos. Dependió mucho de los candidatos a alcaldes y subgobernadores, y eso lo perjudicó mucho.
La actuación cargada de mucha sospecha del Tribunal Electoral Departamental (TED), le ha echado mucha sombra al proceso electoral. El beneficiado de muchas maniobras dudosas ha sido sin duda que el candidato oficialista. Da la impresión que el TED Tarija ha forzado a la segunda vuelta.
Aparentemente el MAS tendrá mayor cantidad de asambleístas que UD-A. Se ha respetado el vicio/distorsión de la anterior elección en el que Mario Cossío ganó la elección pero obtuvo la misma cantidad de asambleísta que el perdedor, generando inequidad en la presentación legislativa. En la actualidad, el MAS perdió la elección y tiene mayor cantidad de asambleístas que UD-A que obtuvo mayo votación el 29 de marzo.
Adrián Oliva, UD-A
A Adrián le ha costado mucho materializar su candidatura. Tuvo que pasar muchos recovecos y sortear una serie de obstáculos e incertidumbre. Sin duda que el paso al costado de Oscar Montes, viabilizó su candidatura. Si Montes no se bajaba, muy difícilmente Oliva se habría convertido en una candidatura con posibilidades.
Mucho juego de cintura, una excesiva exhibición de Realpolitik, en el que los escenarios eran vacilantes, y los protagonistas jugaban todos días con el cinismo y el cálculo. Se acostaban en una vereda y amanecían al frente. La traición, la falta a la palabra, los requiebres, eran las acciones comunes. La inexistencia de un líder fuerte, consistente y cohesionador ha desordenado/desorientado y desorganizado Tarija. La ausencia de Mario Cossío se hizo sentir, no hubo un líder departamental que llene el vacío que dejó el gobernador depuesto.
Sin embargo Oliva demostró ser persistente, porque peleó la candidatura en ventajas y desventajas desde el llano. Tocó todas las puertas en busca de adhesión. A principio nadie le tomaba en serio, pero poco a poco las circunstancias comenzaron a favorecerlo. Su persistencia le dio resultados en el tiempo.
El problema de Adrián Oliva es que quiso volar muy alto sin tener las alas entrenadas. Pretendió ser candidato a la Presidencia sin tener las condiciones. Casi toda su gestión de diputado la ocupó en hacer gestiones sobre asuntos políticos internacionales, además de contactos con el fin de encauzar su candidatura, se ocupó de asuntos nacionales e internacionales, descuidando los de casa. Alguien le hizo creer que él era el Capriles de Bolivia. En una ocasión hablamos y le di mi punto de vista sobre su propósito.
A Oliva le ha costado mucho ser candidato de la oposición porque no ha hecho el trabajo previo y necesario en casa. Su diputación la ocupó en otros temas desarraigado de Tarija. Decidió a última hora ser candidato a gobernador y ello le ha obstaculizado su consolidación.
Oliva al principio no entusiasmaba, porque la población lo veía muy joven (no maduro), con desconfianza, sin una propuesta seria, con mucha improvisación, pero las circunstancias le ayudaron muchísimo, porque se ha quedado como única referencia de la oposición al on haber otro. Cabrera del MAS, Luis Alfaro del TPT pro MAS, Luisa Díaz de Demócratas intrascendente así como el de FPV e ISA. Adrián oliva de UD-A quedó como único candidato ocupando el espacio que requería la oposición. Oliva se dio cuenta de la situación y aprovecho para acomodarse y ampliar sus espacios en ese terreno.
Sin querer queriendo, se ha convertido en la única referencia para la oposición y en los hechos ha nucleado a la misma en su candidatura forzando a que todos converjamos marcando la única opción disponible frente al MAS.
Los demás candidatos le hicieron un gran favor al no activar su campaña, pues en la realidad del escenario político se han visto solo a tres candidatos en actividades proselitista. Canedo del MAS, Alfaro de TPT y Oliva de UD-A. Mucha suerte.
Una campaña light, sin propuestas atractivas y potentes, sin agresiones, ni estridencia, sin debate. La campaña más ruidosa fue la de Yacuiba en la que dos caudillos se disputaban centímetro a centímetro los espacios a muerte.
A Oliva le ha ayudado mucho la alianza con Cardozo en el Chaco. El exdiputado se concentró en Yacuiba y Villamontes, en ningún tramo de la campaña fue a Tarija, para no perjudicar a Oliva.
A Oliva le ha favorecido mucho que su adversario masista no lo haya agredido, además de importantes errores cometidos por Canedo por su inexperiencia e ingenuidad.
Al parecer vamos a ir a segunda vuelta, y en pocos días, ambos candidatos debe seducir al electorado. Ambos deben afinar sus estrategia, hacer cambios importantes
Luis Alfaro (TPT)
Alfaro fue víctima de las maniobras del MAS. Primero se organizó montado en la agrupación BICO, ésta fue inhabilitada por una formalidad. Aquí comenzaron las inhabilitaciones como dominó. Con ello cayeron sus mejores aliados que tuvieron que buscar apegarse inmediatamente a algún carro habilitado.
Tuvo que cambiar de caballo en la marcha en medio de la incertidumbre. Apareció como candidato de TPT, una agrupación nueva, con dirigentes sin experiencia política.
Me sorprendió los resultados de Luis Alfaro, tenia la impresión que obtendría mayor cantidad de votos. Su discurso ruralizado no le ha favorecido. No ha logrado arrancar el voto masista en proporción como se creía. Se quedó sin presencia en la Asamblea Departamental.
Si hay segunda vuelta tendrá que decidir regresar al MAS y apoyar a Canedo o mantenerse en la oposición y apoyar a Oliva o quedarse en la neutralidad. Si decide por lo último, perderá una gran oportunidad de repotenciar su liderazgo, reiventarse.
YACUIBA
En Yacuiba se han disputado el espacio políticos dos pesados de la política local, Wilman Cardozo y Carlos Brú. Ambos, hasta hace un año eran inseparables e indisolubles aliados. Las malas lenguas dicen que la repartición de ‘las comisiones” ha roto definitivamente la relación. Esta versión coincide porque justamente se produjo la ruptura, caundo se terminaba de adjudicar uno de los proyectos más grandes del Municipio. Carlitos Brú en dos ocasiones en tiempo de campaña dejo deslizar que habría sido ése el motivo
Carlitos Brú (MAS)
En el mes de octubre de 2014, Carlitos Brú tenia una intención de voto del 69%. Un político de Yacuiba me pidió mi opinión sobre esa encuesta, me dio un tiempo para hacer análisis del mismo. Lo expertos usan varios mecanismo para analizar las fortalezas/debilidades, oportunidades/amenazas, con el fin de determinar estrategias políticas de campaña y acciones operativas. Cuando nos reunimos, le dije que identificaba varios huecos/boquetes, que si se trabaja en ellos con dedicación desde ya, con seguridad que se conseguía bajar ese porcentaje de manera importante.
Le dije con seguridad que Carlitos era un tigre de papel, un dios con pies de barro, que tenis muchas debilidades que él no las conocía/identificó. El problema principal de Brú era que no contaba con cuadros políticos que hagan de dique de contención para los tiempos de temporal de campaña. La soberbia lo estaba devorando, le expliqué lo que es la “enfermedad del poder”, que es el síndrome de Hybris, y que Brú estaba contagiado de esa enfermedad. Le dije que habría que ayudar a que esta enfermedad sea mas crónica. Un par de sugerencias como la polarización para hundir y hacer desaparecer a los chicos, y la guerra de guerrillas, ayudarían a que la enfermedad haga mayor efecto y se desoriente aun más. Entretenerlo con ciertas acciones ayudaría a que no evidencie el peligro que conllevaba.
Recuerdo la evidente cara de incredulidad y duda del político. Durante la campaña hablamos un par de veces, algunas de las recomendaciones fueron tomadas en cuenta y funcionaron. No m contrataron, pero les fue bien.
Brú ha cometido muchos errores desde el principio. Creo que el “Síndrome de Hybris” lo llevó al precipicio. Nadie ha hecho esfuerzo porque esta enfermedad haga mas efecto, mas bien creo que él ha activado aun mas el poder el virus. Les recomiendo leer mi anterior columna: “La Desesperación de Carlitos”.
Creo que más que mérito del UDA, la caída de Brú se debió a graves errores que cometió en campaña. Todos los manuales de campaña dicen que hay algunas acciones que aparentemente son simples, pero que son mortales.
Brú a improvisado su campaña, ha confiado demasiado en los datos preliminares. Esos datos que le daban una contundente victoria, eran de un momento en que no había campaña electoral en marcha. Las encuestas reflejan una fotografía por lo que no se puede confiar en el tiempo. Sirve como partida para el análisis y la elaboración de la estrategia. He aprendido que los votos no son como los DPF (Depósitos a Plazo Fijo) en los Bancos
Los expertos dicen que es mas difícil sostener los números altos, que crecer. El no contar con una estrategia electoral contundente, el no tener un equipo humano que le ayude a sostener los números, ha hecho que la caída sea en picada.
En pocas semanas, perdió muchísimo terreno por algunas acciones desacertadas. Rápidamente cayó presa de la desesperación, lo que a ayudado mucho a que cometa muchos errores.
Brú estaba tan confiado en los resultados, que ha puesto como candidatos a personas sin experiencia, ni vocación política como candidatos a concejales. No entiendo a que se debió dicha decisión, porque habían personas que podían ayudarlo mejor. Y es que no fue una imposición, porque él tomó la decisión de todos los candidatos. Ninguno de los candidatos le ha ayudado como debería ocurrir.
Brú no ha sabido identificar las debilidades de UD-A, que eran muchas y fáciles de administrar para sacarle ventaja. Lo que me llamó la atención es que Brú se concentrara en los puntos débiles de Cardozo y no en los débiles.
Se ha demostrado que Carlitos Brú solito no puede ganar elecciones, no tiene habilidad, creatividad, ni las condiciones de político. No es político, es un aventurero que busca espacios de poder para beneficio personal.
Ha perdido la elección nacional con la diputación uninominal. Con el apoyo de todo el aparato publico del Gobierno, el Gobierno Municipal y grandes cantidades de recursos económicos, no pudo con una campaña austera, sencilla.
Y ha perdido el sillón municipal ante un abogado que no hizo política en el ultimo tiempo. Un rival fácil de devorar, pero que no tuvo la ‘inteligencia política’ suficiente como descubrir las debilidades y atacar. Su ignorancia lo hizo intentar bajarlo por el lado más fuerte. Grave error, solo atribuible a los principiantes y novicios.
Brú fue alcalde de la mano de Cardozo. La habilidad, astucia y oportunismo del exdiputado lo ha hecho alcalde introduciéndolo en el ejecutivo municipal por la ventana a través de un golpe municipal a Freddy Núñez, que paradójicamente ahora es concejal por UD-A. En la gestión fue clave la acción de contención de Cardozo, porque hacia de poderoso y permanente escudo que tapaba la corrupción galopante en le municipio.
La desesperación era tal que hasta el último momento ha intentado restarle legitimidad a las propuestas de Cardozo adelantándose a la entrega de las computadora a los estudiantes. Craso error. El caudillo mostro su desnudez. Fue derrotado el caudillo, el dio del Olimpo chaqueño.
Ramiro Vallejos (UD-A)
Ramiro Vallejos es un abogado prestigioso, fue defensor del pueblo, fiscal pero no cuenta con actividad y habilidad política. En anterior elección (PAÍS, 2010), perdió la elección ante Brú, por errores que cometió por su inexperiencia. La alcaldía se le fue de las manos. Perdió una gran oportunidad. Después que terminó la elección, decidió regresar a su buffet, y abandonó completamente a sus concejales (3). Los concejales rápidamente buscaron acomodarse en el oficialismo, a excepción de una que se mantuvo en la oposición.
Vallejos desapareció del escenario político. Se resistió en todo momento a hablar de política a pesar de la presión de los medios porque estaba desencantado. Fue muy dura la derrota sufrida.
Vallejos se considera de izquierda, reapareció con su agrupación PAÍS poco después de terminada la elección nacional (octubre de 2014). Problemas internos con su agrupación, hizo que éste renunciara públicamente y decide acoplarse al proyecto de Wilman Cardozo.
En UD-A, Wilman Cardozo era el candidato natural a la alcaldía y Vallejos como primer concejal. Cardozo es impedido de ser candidato porque una circular mañosa del TSE lo imposibilitaba. Previendo escenarios reservan el espacio con un candidato cojín, Vallejos no es inscrito como candidato, tampoco Cardozo. La resolución se consolida y el TSE no retrocede a pesar de la presión.
Cardozo después de mucho suspenso, decidió por Ramiro Vallejos como candidato a alcalde. Al igual que Brú, Cardozo decidió por candidatos a concejales sin experiencia, ni vocación política.
El ex fiscal llegó a UD-A solo, sin equipo, todo se quedó en PAIS que decidió ir por su lado con candidato propio. El aparato de campaña ha sido puesto por Cardozo.
Sin duda que la impronta del exdiputado fue muy importante, pero no suficiente. Han confluido varios aspectos importantes que ayudaron mucho a la derrota del gigante con pie de barro.
Los expertos en comunicación política sugieren que si tienes a un gigante al frente, lo primero que debes hacer es analizarlo a detalle buscando algún hueco o huecos. No te lo comas entero, porque te va a agarrar un indigestión de aquellas, sino de pedacito en pedacito, recomiendan. No vayas de frente, ve de costado. Lo que en términos militares y de marketing se llama guerra de guerrillas.
Brú viene sufriendo una permanente y constante desgaste por las denuncias de corrupción pública desde hace mucho tiempo. Confiando en la impunidad que le garantizaba su relación directa con Evo Morales y el alto porcentaje de popularidad, ha cometido la torpeza de ostentar su bienes y de actuar con mucha soberbia. Rápidamente adquirió un auto de carrera muy costoso que supera los $us. 150.000, unas fiestas ruidosas en sus cumpleaños, los comentarios sobre bienes suntuosos adquiridos en la Argentina, Paraguay, Santa Cruz, flota de tráiler, etc.
Maquiavelo recomienda que el príncipe no solo debe ser, sino que debe aparentar ser. La historia cuenta que el gran Cayo Julio César, líder militar, gran estadista y político de la era tardorrepublicana de Roma, se enteró que su segunda esposa Pompeya Sila, estaba con amoríos con un joven patricio llamado Publio Clodio Pulcro, opositor suyo. Cesar era muy estricto, por lo que le dijo a su hermosa esposa, pero poco inteligente: “mi esposa debe estar por encima de toda sospecha. La esposa del Cesar no solo debe ser honesta, sino parecerlo”. Cesar perdonó la vida de Publio porque no aportó pruebas, y se divorció de Pompeya.
Esta frase se ha hecho famosa, porque trasciende la anécdota, pues encierra una lección muy importante revindicada por Maquiavelo en su carta dedicada a su amigo Lorenzo de Medicis le dice: “pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.”
Muchos líderes de opinión han contribuido a la publicidad de denuncias de corrupción en el Gobierno Municipal. Aún cuando Cardozo defendía a capa y espada a Brú, muchos periodistas de manera valiente realizaban denuncias de corrupción que involucraba incluso al entorno del exdiputado que compartía el poder. En muchísimas ocasiones Cardozo salió hiriente a descalificar ferozmente, con adjetivos descalificativos demoledores, como gallo de pelea a sacar sangre, con una artillería verbal pesada contra los que osaban hacer denuncias contra Brú. Faltando un año para las elecciones, Cardozo abandona a Brú y se acomoda en la oposición.
Los expertos en campañas electorales manejan siete estrategias de campaña, y estos especialistas recomiendan decidir por una dependiendo de la situación y contexto político en que se encuentra el candidato, partido y adversario. Una de ellas es la polarización. UD-A escogió justamente esa.
La estrategia política de la polarización consiste en la permanente agrupación de la opinión publica en campos enfrentados llamados polos, se busca mediante maniobras políticas que los votantes terminen divididos en facciones extremas, opuestas, excluyentes con el fin de ganar espacios en el target de cada uno. Como consecuencia de esta operación, las voces moderadas (demás candidatos) pierden mucha influencia, fuerza, protagonismo y terreno, se hunden solas, desaparecen automáticamente. Si las fuerzas pequeñas, no tienen una estrategia que rompa la primera, pierden visibilidad ante el votante rápidamente.
Esta estrategia adoptada dio resultados. La misma que se ha aplicado en la elección nacional con la candidatura de la actual diputada uninominal del Chaco Marcela Vásquez. Brú ha subestimado mucho al adversario y ha sobredimensionado sus fuerzas.
Vallejos ganó con amplio margen al poderoso Brú. Una especie de guerra de David contra Goliat. La suerte del exalcalde estaba echada desde febrero. Las encuestas que conocimos daban como resultado un margen mayor. El MAS ha trabajado mucho con los bolivianos que residen en la Argentina. Han invertido mucho dinero en organizar una serie de eventos con el fin de garantizar el voto extranjero a favor del MAS. Por ejemplo en Barrio Nuevo Ramiro Vallejos (UD-A) y Marcial Rengifo (TPT) ganaban con amplia ventaja, pero en los resultados de la votación el MAS ganó.
Vallejos como alcalde electo tiene algunos desafíos importantes que deben ser encarados con urgencia e inmediatamente. Hace días me encontré con él en el lobby de una canal de Tv y conversamos unos minutos. Al vuelo le brindé algunas recomendaciones que se me ocurrieron en ese momento, pero que ahora las desgloso de manera más extensa. Si fuera su asesor político le prepararía un Plan de Acción Inmediata que he denominado “Plan Cien Días”, una especie de hoja de ruta para encolumnar la gestión y aprovechar el tiempo con eficiencia y eficacia.
En primer lugar requiere conformar su gobierno, lo que significa rodearse de colaboradores competentes, a prueba de eficiencia, muy comprometidos, dispuestos a trabajar bajo presión y la mayor cantidad de tiempo. Las personas que designe como colaboradores inmediato, es un mensaje en si mismo, por lo que debe tener mucho cuidado en la selección. A los candidatos les recomiendo que en campaña se haga la presentación de los colaboradores de la gestión, sin definir los puestos para darle seguridad al votante.
El gurú de los asesores de políticos Dick Morris, recomienda que se aproveche muy bien los primeros 100 días de gestión. Se ha patentizado esto de los 100 días como un espacio de prueba para el nuevo gobernante. Él dice que alguien inventó eso que el pueblo le da cien días a la nueva autoridad para que demuestre lo que prometió. Si en esos cien días no hay cambios, entonces se produce el deterioro de la imagen y la pedida de legitimidad/credibilidad. Es la única oportunidad que tiene la autoridad de reproducir su poder, mantener o perderlo.
Morris dice que el proceso político se dividido en dos parte. La primera es la relativamente fácil, ganar la elección. Esta fase comienza desde el momento en que se decide la candidatura hasta el día de la elección. La segunda, es la más importante, la más complicada, porque se trata de ser exitoso en la gestión y reproducir el poder, de mostrar resultados en tiempo record y para eso se requiere de una serie de acciones bien pensadas. Aquí juega un papel importante los asesores políticos, que están exentos de los flujos emocionales y el ruido político del cabildeo.
Producto de una investigación descubrí que esto de los ‘cien días’ tiene antecedente históricos. Se remontan hasta el gran Napoleón Bonaparte y su retorno a Francia y el poder. En marzo de 1815, tras casi un año de reclusión en la isla de Elba, Napoleón protagonizó una espectacular invasión. Al frente de poco más de un millar de hombres, marchó sobre París. Casi nadie pensaba que triunfaría en esta nueva aventura pero Napoleón llegó a París el 20 de marzo de 1815. El 18 de junio la batalla de Waterloo selló su suerte definitivamente. El tiempo trascurrido de restauración del imperio napoleónico son los famosos cien días.
Mas cerca, encontré que Franklin Delano Roosevelt al acceder a la presidencia de los Estados Unidos en 1933 uso como objetivo temporal lo de los cien días. Hay que recordar que los EE.UU. estaba sumergido en plena crisis económica derivada del crack de 1929 y, nada más acceder al poder, usó el lema de los “cien primeros días de gobierno” para adoptar medidas (“actuar y actuar ahora”) y demostrar su eficacia ante los ciudadanos. Era el origen del New Deal (Nuevo Trato) y del 5 de marzo al 24 de julio tuvo lugar esta revolución política que cambió el país y han copiado todos los presidentes. FDR necesitaba transmitir capacidad de reacción ante la crisis y mostrar resultados que cambiaran la situación. Generar confianza y optimismo a la ciudadanía y a los mercados.
Los cien primeros días de FDR son, en cierto modo, únicos. Las circunstancias y un modo de hacer política muy diferente permitieron que el presidente pudiera ver aprobadas 15 leyes importantes en el Congreso. Sentó precedente e inauguró una nueva manera de medir los tiempos en político. Roosevelt no se separó ya de la ola del cambio que supo crear.
Esta estrategia le funcionó muy bien, porque FDR fue el único presidente de la historia de los EE.UU. que ocupó la primera magistratura en cuatro oportunidades, en 1932, 1936, 1940 y 1944. Después en 1947 el Congreso aprobó la Vigesimosegunda Enmienda a la Constitución que limitó a dos los mandatos del Presidente.
Mariano Rajoy (PP) como estrategia política de comunicación presentó al inicio de su campaña un documento, “Decálogo para los primeros cien días de Gobierno”. Con un plan claro, concreto, contundente, realista y original, ganó la confianza, por lo tanto la elección. Aquí cerca, lo mismo hizo la presidenta chilena Michelle Bachelet, estableciendo 50 medidas para los primeros 100 días.
Los cien primeros días son importantes porque muestran si un líder está capacitado para gestionar una transición. O lo que es lo mismo, para calibrar si los electores tomaron la decisión correcta al apostar por un candidato. Por ello, es importante demostrar que se tiene capacidad para ello.
Por tanto, la apertura de los 100 días ha sido una referencia para la medición de las intenciones y la eficacia de un nuevo gobernante. El reto de los 100 primeros días para los gobiernos es fuerte. Sobre todo en el caso de los nuevos gobernantes que requieren demostrar que ellos no van a defraudar a los votantes y son el cambio que necesitaba ese municipio, región o país. Es decir, demostrar capacidad de gestión y generar confianza y optimismo. Y aunque sea más simbólico que otra cosa, porque a lo largo de ese centenar de días probablemente no se van a solucionar los problemas existentes -aunque sí que pueden ser suficientes para sentenciar al nuevo gobierno y su incapacidad política-, son importantes porque en política percepción es realidad y la impresión que nos causen en este periodo de tiempo será esencial para construirnos una imagen suya como políticos eficaces o no.
Vallejos debe tomar en cuenta que en política, la percepción es todo, porque la sociedad juzga en función a lo que percibe, a lo que juzga producto de la información que recibe. El nuevo alcalde debe saber que no habrá segunda oportunidad por lo que debe hacer las cosas bien desde el principio los días de gracia.
En segundo lugar debe crear un Plan de Acción en el que priorice las decisiones más importantes que busquen consolidar y guiar su gestión. En estos cien días, digamos una especie de luna de miel, el pueblo le perdona todo. Le da licencia para tomar acciones arriesgadas y audaces, debe aprovechar la carga de legitimidad y la expectativa original para conducir la gestión. Un plan de acción es clave para conocer exactamente las operaciones a realizar.
En tercer lugar, se debe identificar los obstáculos en el camino al propósito. Puede ser algún grupo corporativo, el legislativo, algún grupo de presión, gremial o grupo de interés. En este tiempo, la autoridad legitimidad, puede llevarse por delante si la negociación no da resultados. Hay que mostrar golpes de efecto por lo que hay que escoger una que efectivamente emita señales claras de cambio a la sociedad. Sobre esto podemos consultar a Sun Tzu, Maquiavelo y Clausewitz que con seguridad nos brindaran importantes consejos que pueden ser aplicados despendiendo de las circunstancias.
CAYÓ EL PATRÓN
Para sorpresa de muchos, el caudillo (Carlitos Brú) más poderoso del Chaco ha caído de la manera mas estrepitosa. Poderoso porque se ha convertido en nuevo rico en poco tiempo y contaba con relaciones gubernamentales de alto vuelo. Como alcalde ha tenido relaciones de gran influencia. Para los que manejábamos información demoscópica, no fue sorpresiva la decisión de Yacuiba.
Por otro lado, también llama la atención la caída de Rubén Vaca en Villamontes. Vaca es considerado un político muy hábil y con una red de influencia importante. Un novato de la política le quito el trono asido desde hace muchos años.
Los videos han jugado un papel muy importante en la campaña. El WhatsApp se ha convertido en la red social mas influyente. Se han creado grupos en el que se ha diseminado material de audio, video y gráfico a granel.
El video del ‘Cama Adentro, Patrón Encima’ fue el arma letal que usaron los opositores para liquidar a Brú. Redes nacionales e internacionales reprodujeron el derrape de Brú. También un video perjudicó mucho a Marcial Rengifo en el que supuestamente un funcionario de confianza recibía un soborno. En Villamontes, varios videos se publicaron conversaciones poco éticas del ejecutivo seccional de transición. Ese video perjudicó mucho a Rubén Vaca.
La necesidad de cambio, la falta de propuestas que reinventen liderazgos , corrupción, abusos y excesos, soberbia, ineficiencia y el haberse convertido en candidatos del MAS, le han pasado la factura a los caudillos del Chaco.
Dos importantes caudillos han caído. Brú por las relaciones que sostenía y Vaca por la habilitada política que ha demostrado. Depende mucho de los nuevos que ingresan, para que los caudillos en desgracia, se recuperen y retomen el poder.
De lo que si estoy convencido, es que el pueblo no da cheque en blanco. Las nuevas autoridades tienen un desafío muy importante para demostrar que efectivamente son material que garantizara el cambio. La clave para ellos es la planificación y el uso óptimo del tiempo. Sin improvisan y se entretienen en lo insubstancial, sin duda que llegará un momento en que la sociedad les pasara factura. Napoleón decía que “el poder es como la espada, para que tenga utilidad hay que usarla, porque si te sientas sobre ella, te corta”. (Yacuiba 11/04/15)