Hablemos de energía
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Boris Santos Gómez Uzqueda
30/01/2015 - 16:46

Retrospectiva perspectiva para hidrocarburos

Los que más sufren/sufrirán del 2014-negro y de un 2015 también de precios bajos son países como Rusia (su economía pronta a entrar en recesión), Venezuela, Bolivia, Ecuador que pese a sus grandes cantidades de recursos naturales no han establecido un colchón financiero, no diversificaron operaciones financieras en otros portafolios ni atrajeron inversiones a otros rubros de la economía.

Ya hemos comentado sobre la reducción del precio del barril de petróleo. La pulseta geopolítica entre Estados Unidos y Arabia Saudita, los primeros productores de petróleo/gas vía no-convencional y lo segundos productores de petróleo/gas vía convencional, la reducción del crecimiento/ansioso de China y por tanto menos consumo de energía y la caída de Rusia como evidente nuevo suplidor casi monopólico en Europa. Todo eso ocurre en el mundo en éste instante.

La decisión de OPEP de no recortar producción y mantener precios bajos del petróleo (al mando de la poderosa Arabia Saudita) muestran el poder de Arabia al interior del Cártel y la poca decisión o peso político de, por ejemplo, Venezuela en esas decisiones.

En lo positivo los países netamente importadores agradecen el alivio de pagar más barato y mejorar sus economías.

Los que más sufren/sufrirán del 2014-negro y de un 2015 también de precios bajos son países como Rusia (su economía pronta a entrar en recesión), Venezuela, Bolivia, Ecuador que pese a sus grandes cantidades de recursos naturales no han establecido un colchón financiero, no diversificaron operaciones financieras en otros portafolios ni atrajeron inversiones a otros rubros de la economía.

Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Noruega –todos países que viven de hacer negocios en energía- no están preocupados, ni mucho menos. Han invertido, ahorrado y diversificado sus economías a tal punto que pueden, literalmente, vivir vendiendo petróleo a 20 USD/barril. Vivir de sus ahorros. Y vivir de sus negocios energéticos.

El caso boliviano no está aislado del mundo: sabemos que los precios de exportación de nuestro gas natural están reatados a precios del barril/petróleo. De manera que nuestros ingresos por exportación de gas se verán seriamente afectados.

Solucionar esa brecha no será echando mano a las RIN (reserva internacional neta) ni a los fondos de gobernaciones o municipios no ejecutados.

Sólo como ejemplo, un precio “razonable” del barril/petróleo sería 45-55 USD, pero con ese precio razonable Bolivia tendría serios desfases en su economía.

No descartemos, sin embargo, que los emprendedores e industriosos empresarios del shale (gas/petróleo) vayan perfeccionando tecnologías y métodos de producción a menor costo. Haciendo de ese negocio aún más rentable.

El mercado del gas natural y del petróleo van a seguir moviendo la economía mundial, y en lo nacional por lógica que la energía (hidrocarburos: gas petróleo, conceptualmente) van a monitorear la economía boliviana por los próximos cien años.

Varios analistas independientes han confirmado que estando el precio barril/petróleo a USD 60 en 2015 Bolivia tendría un boquete de 1,300 millones de dólares. Y ese déficit se tiene que cubrir desde algún lugar.

Los grandes perdedores de la baja del barril de petróleo van a ser el gobierno central, los municipios y gobernaciones.

Habrá que ver el comportamiento político del estado central con relación a éste bajón de precios. Una cosa es ser presidente con el barril a 100 y otra distinta con el barril a menos de 40. No voy a referirme a las implicaciones sociales/políticas de éste asunto que son obvias.

Van a querer gastar las RIN. Eso es malo y cualquier economista lo sabe. Espero no quieran subir impuestos, crear impuestos y seguir molestando al aparato –pequeño- productivo del país, o a la clase media o lo peor subir el precio de combustibles!

Un tema a no perder de vista: si hubiéramos empezado con industrialización de gas (ejemplo, una planta de conversión de gas a diésel, hace diez años) otra sería la historia. Hoy seguimos despilfarrando en subvenciones: en 2014 Bolivia importó un total 1.169 millones de dólares de diésel.

La palabra la tiene el nuevo Parlamento para deliberar y debatir una nueva legislación y marcos normativos para una urgente reforma energética boliviana. Ahora tendrán que ser más astutos e inteligentes de enamorar a capitales externos a venir a explorar/producir invertir en Bolivia con precios bajos de las materias primas.

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