QUEEN - THE WORKS (LOS TRABAJOS) - CUARENTA (40) AÑOS
Se cumplen cuarenta (40) años del álbum donde QUEEN, retornaría a sus viejos fueros rockeros, generando dos de las canciones más entonadas de su catálogo, verdaderos himnos de estadio hasta nuestros días.
Después del fiasco que resultó su trabajo denominado HOT SPACE (Espacio Caliente) de 1982, donde el grupo pretendió dejar de lado su identidad rockera para incursionar en ritmos más bailables, influenciados por la ya agonizante música disco, se tuvo como resultado una obra superficial, ligera y artificial, carente de contenido que no fue bien recibido por el público (salvo Under Pressure junto con David Bowie). El propio Roger Taylor lo reconoció: “Después de la gira por América, Europa y Japón estábamos totalmente amañados, merecíamos un poco de descanso... tenía mucho que ver con el último álbum que no era tan bueno como los otros” (1)
QUEEN se dio un respiro en medio de crecientes rumores de peleas internas y una inminente separación. Es verdad en parte, los caminos empezaban a bifurcarse de a poco, particularmente por la intención de Mercury de tener mayor espacio para su vida personal y sus propias inquietudes musicales. Prueba de ello es su trabajo con Giorgio Moreder para su simple titulado “Love Kills” (El amor mata) que sería parte del relanzamiento de la película Metrópolis, de la que se hablará nuevamente un poco adelante.
Sin embargo, después de un paréntesis de casi un año, el grupo volvió a reunirse en Los Ángeles, para trabajar en un nuevo álbum que retornaría a sus viejos fueros, aunque no tan exquisitamente elaborados como los realizados en la década precedente, pero, que sin embargo, generaría dos de las canciones más entonadas de su catálogo, verdaderos himnos de estadio hasta nuestros días.
THE WORKS (LOS TRABAJOS) de 1984, a diferencia de lo que opina Peter K. Hogan, en su libro The Complete Guide to the music of Queen (La guía completa de la música de QUEEN), publicado en 1994, quien consideró que era más de lo mismo; este disco, desde una perspectiva distinta en nuestros días, está más afincado en un pop rock muy digerible, característico de los ochenta, con insinuaciones electrónicas potables y comerciales. Y aunque no se crea, las letras volvían a ser sentidas y en muchos casos, muy profundas, acompañadas de música muy bien facturada.
El álbum arranca con RADIO GA GA de Taylor, un homenaje a la radio, que acompañó a todos los adolescentes en su día a día, amoldándose a su realidad y haciendo volar sus sueños, aunque era lentamente desplazada por la televisión. Acápite especial para el trabajo realizado en el excelente video musical dirigido por MACK que contenía fragmentos de la obra de Fritz Lang METROPOLIS, obra maestra del cine mudo y del impresionismo alemán, en un ambiente futurista generado en la década de los veinte del siglo pasado, con el final que muestra a una familia tratando de escapar al horror de la guerra, escuchando la radio con máscaras de gas, ante la posibilidad de un bombardeo, que al final se produce.
Sigue TEAR IT UP (Ha romperla) es una canción de relleno, que sería utilizada como transición entre temas fuertes para las giras. La que sigue es todo un himno de Mercury, digno de destacarse: IT´S A HARD LIFE (Es una vida muy dura). La maestría de Freddie vuelve a lucirse en letra y música, con un corto inicio con pasajes similares a Vesti la Gibba de la ópera Pagliacci de Ruggiero Leoncavallo, el tema es una dramática declaración de como una persona se siente cuando está enamorada y le rompen el corazón. La letra es formidable, prácticamente debería trascribirse toda, pero por motivos de espacio y de tiempo todo puede reducirse a lo siguiente: “Se gana y se pierde y te rompen el corazón, es una vida muy dura, el mundo está lleno de dolor, las personas van buscando amor por todas partes, es una pelea larga, pero siempre viviré para mañana y aunque me lo reprochen .. lo hice por amor”. El video es una apoteósica puesta en escena, como una ópera decadente que emula al carnaval de Venecia y sus excesos, a los que Mercury no era ajeno.
MAN ON THE PROWL (Hombre al acecho), es una melodía rockabily que pretende capturar un poco del espíritu cincuentero, sin tener la gran calidad de Crazy Little Thing Called Love (Pequeña cosa loca llamada amor) de 1980. La que sigue, es muchísimo mejor, progresiva por su corte electrónico: MACHINES (or BACK TO HUMANS) (Máquinas o Volver a ser Humanos), de Taylor, que realiza una descripción de la automatización de la sociedad, con robots y computadoras que empiezan a dominar el comportamiento, donde la memoria ya no importa si no se habla del software y el hardware. Lo llamativo de esta canción es su cruda vigencia hasta nuestros días. El mundo de máquinas (léase celulares) y computadoras que deshumaniza (idiotiza) y donde algunos, muy pocos, claman por volver a ser humanos.
El siguiente tema merece sus párrafos aparte: I WANT TO BREAK FREE (QUIERO SER LIBRE), criticada y aclamada, odiada y amada, para unos es un grito de guerra por las reivindicaciones de la década de los ochenta. Para otros, la afirmación de libertad frente a la decisión de romper con una mala relación o un matrimonio miserable, un divorcio triunfal y esperado que liberaba a la persona de la angustia y la tragedia. Para otros, la salida del closet de Freddie y por ende de muchos otros. Cada quien lo interpretará como quiera. Cualquiera fuera la razón, este tema de John Deacon es un clásico.
Y el video… qué video!. Los integrantes de QUEEN, disfrazados de mujeres, con Freddie con mini, peluca y bigote, una parodia que es muy normal en el teatro urbano de Gran Bretaña, puesto que está inspirado en la comedia televisiva “Coronation Street” muy en boga en esos tiempos. Irreverente, desopilante, hilarante, divertido. Sin embargo, en los Estados Unidos fue un escándalo que prácticamente les cerraría las puertas, era inconcebible semejante cosa de “mal gusto”. Y cabe precisar, que la idea no fue de Mercury sino de Roger Taylor por sugerencia de su entonces pareja Dominique. Fue tal el alboroto que MTV no lo difundió. Sin embargo, en Latinoamérica lo disfrutamos hasta el hartazgo y se lo veía con humor y no con malicia. Cuarenta años después, en perspectiva, este video es gracioso, una jocosa burla frente a las letras e imágenes que vemos actualmente y que realmente son ofensivas y groseras.
JUST KEEP PASSING THE OPEN WINDOW (Sólo atraviesa la ventana abierta) es la canción que fue utilizada en una película de culto de 1984, titulada “El Hotel New Hampshire” en base a la novela homónima de John Irving, donde actúa Jodie Foster, Rob Lowe y Natasha Kinsky entre otros, en una extraña trama de confusas relaciones entre sus protagonistas.
HAMMER TO FALL (El martillo va caer), de Brian May es la canción típicamente ochentera que nos habla de las consecuencias de una posible guerra nuclear por la Guerra Fría, finalizando la selección con THIS IS THE WORLD WE CREATED (Este es el mundo que hemos creado), una reflexión ante la destrucción del planeta por el hambre, la guerra, la desensibilización, la falta de empatía y compasión, la que termina el disco con un clamor a Dios, para que mire un poco hacia abajo y vea lo que estamos haciendo con el mundo que El creó.
El disco fue un éxito de ventas, promocionado con una nueva gira que los llevó al famoso festival Rock en Rio de 1985, ante más de doscientas mil personas. QUEEN seguía vigente, aunque con tensiones crecientes entre sus miembros y una sombra letal que se cernía silenciosamente sobre su vocalista. No obstante, se acercaba un momento culminante y que llegaría en el LIVE AID de julio de 1985 en Londres. Allí, RADIO GAGA sería la canción central que marcaría el retorno triunfal de QUEEN y la prueba de como millones de espectadores podían ser movidos emotivamente por una sola voz en el escenario, es decir por un intérprete formidable como Mercury. Pero, esa es otra historia.
BIBLIOGRAFIA
(1) Hogan, Peter K. The Complete Guide to the music of Queen (La guía completa de la música de QUEEN). Londres. 1994