HOMENAJE A POTOSÍ: HUMBERTO IPORRE SALINAS y “TU ORGULLO"
Aproximación a una de la más célebres composiciones bolivianas de todos los tiempos y a su autor.
Humberto Iporre Salinas fue sin lugar a dudas uno de los compositores bolivianos más talentosos y prolíficos. Nacido en Potosí el 28 de diciembre de 1915, se caracterizó por su privilegiado don para la interpretación del piano y sus exquisitos conocimientos clásicos, los que plasmó para rescatar el acervo terrígeno en un sincretismo musical, que lo hacia aceptable para audiencias diversas. Es mayormente reconocido por la composición de “Potosino Soy” que ha sido versionada por diversos interpretes, convirtiéndose en un símbolo y referente casi obligatorio de la ciudad y del Departamento.
Iporre Salinas fue docente en la Escuela Alonso de Ibañez, del Colegio Franciscano de Potosí y de la Universidad Mayor “Tomás Frías” , donde a parte de la docencia , dedicó muchísimas jornadas a la composición de música seria. Quizás en este género su obra más destacada es la “Suite India No. 1 y 2” más conocida como la “Oración del Mitayo”. Con letra de Victor Montoya, estas nos transportan al pasado esplendoroso, pero también bañado con la sangre, que en su letra es igualmente un canto de dolor que nace de lo más profundo del ser, donde se inmortaliza un pasado de gloria y esplendor de Potosí. Esta pieza musical, constituye además el testimonio de la deesperanza de quienes, habiendo sido sumidos a una condición más denigrante que la propia esclavitud, mostraban el valor y la entereza del hombre nacido o venido a estas latitudes, que con estoicismo ofrendaba su vida dentro de los socavones.
Esta obra fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, así como en uno de sus momentos culminantes, fue grabada por Iporre Salinas para la “Voz de América” en Washington, EEUU, tanto con el Coro Polifónico y la Banda de la Marina de de los Estados Unidos , así como en duo para piano y charango, acompañado en este último instrumento por Hugo Ossio Sivila, en discos de edición limitada.
Sin embargo, quizás una de sus obras culminantes y que no ha sido valorada debidamente en toda su esencia es la célebre cueca “TU ORGULLO”. Siguiendo a los grandes referentes musicales de Bolivia como fueron Simeón Roncal o Miguel Angel Valda , Iporre Salinas plasma en esta composición todo el señorío armónico de la cueca boliviana, pero con una letra por demás profunda y cargada de emoción reflexiva. Es decir, proyecta los ritmos populares y vernaculares para un gusto más educado, dotándoles de una mayor riqueza musical , acompañados de letras con hondo sentido poético.
Esto se debe fundamentalmente a que desde principios del Siglo XX hubo una creación de corte académico muy influenciado por el indigenismo de moda. De allí es que se explica el aire tan señorial de las cuecas compuestas por Roncal , que son consideradas ya dentro del género clásico
Influido por la denominada “Gesta Bárbara” de principios de Siglo XX, donde los intelectuales del fuste de Carlos Medinaceli, Armando Alba, José Enrique Viaña o Claudio Peñaranda, quienes pasaban jornadas debatiendo y componiendo versos y ensayos, inspirados por los poemas de Verlaine o los textos de Nietzche, Proust o Dovstoyevsky, Humberto Iporre Salinas, hace una reflexión no sólo musical y que es plasmada en una cueca, cargada de desencanto y resignación, pero que con tono premonitorio emite una sentencia final inapelable, que confirma que tarde o temprano las acciones de las personas son juzgadas, que nada es eterno y que la vida siembre da vueltas:
“En el vaiven del alma mi vida hecha tu orgullo
Porque la vida tiene negrita caras opuestas
Si un día flor hermosa que me negaste tu corazón
Ahora flor desojada llorando pides que te ame
No se hace tanto como se paga
Nunca digas paloma de esta agua no he de beber”
Como todo hombre , Iporre Salinas tuvo una vida con luces y sombras, con grandes satisfacciones como también de momentos de contraste y tristeza personal, que fueron canalizados en sus composiciones, algunas marcadamente festivas como otras un tanto más lúgubres. Falleció en Potosí el 7 de Noviembre de 1985.
No cabe duda que Potosí , más allá de la conocida historia de las riquezas argentiferas y el legendario Cerro, fue también la cuna de grandes artistas nacidos en su seno o acogidos por adopción en su entraña: Simeón Roncal pese a ser chuquisaqueño se radicó en Potosí y fue allí donde desarrollo sus mayores y mejores trabajos, o Alberto Villalpando Buitrago, quien es considerado el “Padre de la Música Contemporánea Boliviana”. Y a este selecto grupo perteneció Humberto Iporre Salinas.
“TU ORGULLO” refleja en sus contados versos, una síntesis que engloba lo mejor de la música tradicional boliviana, con una calidad exquisita que se ve ensamblada por una elegía profunda que parece más una profecía aplicable a cualquier aspecto de la vida cotidiana. Una de las mejores y más grandes obras compuesta por uno de nuestros músicos más talentosos.
MSc. ROBERTO OSSIO ORTUBE (Abogado UCB , Diplomado en Historia y Filosofía del Arte UMSA)
BIBLIOGRAFÍA
Baptista Gumucio, Mariano. ATREVÁMONOS A SER BOLIVIANOS. VIDA Y EPISTOLARIO DE CARLOS MEDINACELI. Los Amigos del Libro . 1984.
Cardenas Villanueva, Jenny. BOLIVIA: LA MÚSICA DE HACE UN SIGLO. La Paz. 1999.
Soliz Bejar, Alfredo. PENTAGRAMA DEL RECUERDO.
Urioste Mendoza , Armando. REMEMBRANZAS. La Paz. 2014