Roberto Ossio Ortube
08/07/2021 - 11:42

PET SHOP BOYS – CONDUCTA (BEHAVIOUR) – 1991

Treinta (30) años atrás, este famoso dúo británico, presentaría al público uno de sus mejores trabajos, revaluando a un nivel diferente la música electrónica, con letras inteligentes, sonidos depurados y muy bien logrados.

En 1991 , el grupo británico PET SHOP BOYS , iniciaba una gira mundial para promocionar su Álbum BEHAVIOUR (CONDUCTA)

La música electrónica, se veía (y lamentablemente se ve) como un mero escapismo, algo frívolo que responde a los sonidos triviales nocturnos, fugaces e intrascendentes. Sin embargo un publicista y licenciado en historia, junto a su amigo arquitecto,  cambiarían esta visión a mediados de la década de los ochenta, Neil Tennant y Chris Lowe, quienes formarían el dúo denominado PET SHOP BOYS, convirtiendo en arte sonidos, conversaciones y vivencias. Un grupo de referencia obligatoria, sus discos como todos los artistas, han tenido con sus altibajos, pero absolutamente todos han tenido una buena respuesta de la crítica especializada. Innovadores, frescos, con letras inteligentes y sonido depurados, han sabido mantenerse vigentes hasta la fecha.

Sin embargo, en 1991 empezaron su elevación a niveles de calidad insospechados, aunque ya tuvieron sus primeros atisbos años antes, primero en 1987 con la canción “Es un pecado” (It’s a sin) que confirmó que no eran meramente un grupo intrascendente que desaparecería después de su “one hit wonder” (“único éxito”) después de Chicas del West End (West End Girls) de 1986. Con el video del controvertido  Derek Jarkman, que hacía alusión a los siete pecados capitales y a la opresiva, cerrada y represiva educación católica que recibió Neil, el grupo demostró que su trayectoria continuaría por muchísimo tiempo más. En 1988, producirían e interpretarían “Dejaría mis propias excusas” (Left to my own devices) una de las mejores canciones disco electrónicas jamás editadas, con toda una orquesta sinfónica conjuncionada perfectamente a los sintetizadores, siendo un logro indudable, que fue considerado posteriormente por productores como Trevor Horn, como la “Rapsodia Bohemia” de la música electrónica.

COMPORTAMIENTO (Behaviour)

Pet 1991 5.jpg

 

Los títulos de los discos de los PET SHOP BOYS, siempre fueron cortos, pero muy claros en su significado y en la orientación de los mismos. “COMPORTAMIENTO”, reflejaba exactamente eso, la conducta o reacciones  que podía adoptar una persona frente a las circunstancias de la vida, pero no desde una visión simplona, sino reflexiva y analítica: alegría, tristeza, apatía, sarcasmo, indiferencia, reflexión, celos , nostalgia, entusiasmo, mordacidad; contextualizada con su tiempo, con letras coherentes y descriptivas, como si un amigo nos hablara de su vida, acompañado no sólo por los sintetizadores, sino por un sonido depurado y elegante, con músicos de acompañamiento e incluso con una orquesta, nos adentramos a su mundo interior.  Aquí algunos de sus mejores ejemplos:

“Estar Aburridos” (Being Boring), es el opus que abre este trabajo, quizás uno de los mejores temas de su catálogo, una especie de  “In my life” de Los Beatles, pero aún más profundo, agridulce, actual. Paradójicamente, el ritmo parece alegre pero en realidad las letras hablan de los tiempos pasados, de la muerte y de cómo deseamos que las personas ausentes estuvieran nuevamente aquí con nosotros.

Como pretendes que te tome en serio? (How can you expect to be taken seriously?) , una pregunta mordaz y certera, que se hace  a ciertas personas y artistas, quienes con su “comportamiento” pasado o actual, no merecen mayor atención o respeto, por sus múltiples errores, desplantes o decisiones equivocadas, que son puestas en evidencia en sus traspiés, sin poder contestar, justificar o argumentar nada, frente a preguntas frontales.

Tan difícil (So hard): La vida nocturna, los desencuentros amorosos, los coqueteos, la infidelidad,  las recriminaciones, anticipados a su tiempo, los Pet Shop Boys ya hablaban en 1991 de correos (mails) electrónicos secretos, de introspección, de búsqueda de paz mental, uno de los mejores temas de su catálogo, donde la pregunta recurrente es: ¿Por qué lo hacemos tan difícil?

Celoso (Jealousy) : Con orquesta sinfónica completa y una introducción con versos del tercer acto de Otello de William Shakespeare , se cierra este muy bien logrado trabajo, dándole un corte casi épico al final:

Ni la amapola, ni la mandrágora (Not poppy, nor mandrágora)

Ni todos los jarabes somnolientos del mundo (Nor all the drowsy syrups of the world)

¿Alguna vez te curarán ese dulce sueño? (Shall ever medicine thee to that sweet sleep)

Lo que debías ayer. (Which thou owedst yesterday).

El álbum tuvo un sencillo no incluido en el disco: Donde las calles no tienen nombre (No puedo sacar mis ojos de ti) (Where the streets have no name ( I can’t take my eyes out of you)) , una irreverente parodia a la pose rockera y artificial de U2, donde se compara su música con un hit disco de los setenta como es el tema de Frankie Valli, que en realidad según los Pet Shop Boys, no se diferenciaban en nada , por tanto, no cabe ninguna idealización para con Bono y compañía.

ACTUACIÓN (PERFORMANCE). LA GIRA MUNDIAL 1991

La calidad del disco obligó a una gira mundial y esta fue denominada  ACTUACIÓN (PERFORMANCE), que no sólo fue una mera presentación, sino una gran puesta en escena teatral, que causaron un gran impacto en el público, al estar apoyados por un plantel completo de actores y bailarines profesionales. Reconocida y alabada por la prensa, por la temática que combinaba las complejas relaciones personales, la religión, los vicios y una autocrítica descarnada a sus propias vidas, obviamente ambientadas en el transcurso de las canciones que interpretaba el dúo, los PET SHOP BOYS se embarcaron en su proyecto más caro y ambicioso hasta ese momento.

La puesta en escena reflejaba circunstancias personales con claroscuros, visiones encontradas de la realidad respecto a la educación religiosa, las relaciones, la vida privada y sus múltiples variables, la política y su contexto (la caída del Muro de Berlín y el desplome de la Unión Soviética), la fama, su precio y la presencia insondable de la  muerte con una esperanza de redención.

Tanto BEHAVIOUR como la gira, recibieron elogiosos conceptos de la crítica especializada. Jim Faber del Entertaiment Weekly manifestaba que “estos son sus mejores sonidos hasta el momento”; “sus más consistentes y hermosas melodías”. Greg Kot, de la Tribuna de Chicago decía: “Puede que el disco desaparezca de las pistas de baile pronto, pero los acompañará en su casa por muchísimo tiempo”. El cantante Robbie Williams, lo catalogó como uno de sus discos favoritos: “Un amigo de mi adolescencia, mientras otros escuchaban hip hop, yo escuchaba BEHAVIOUR”. Este disco está en la lista de “Los mil álbumes que se deben escuchar antes de morir”.

Para principios de los noventa , llegaba Nirvana con su disco Nevermind, el movimiento alternativo parecía que desplazarían para siempre la música electrónica, así como empezaba a prevalecer el rap y el hip hop, la música de los Pet Shop Boys parecía ir en otra dirección, pero sin extraviarse en el trayecto, marcando otro camino alterno, mucho más melódico y armonioso. Sin arredrarse,  enfrentarían este desafío con su obra cumbre dos años más tarde, diferente a BEHAVIOUR pero destinada a ser un disco aún más célebre que su predecesor, VERY de 1993, pero esa es otra historia.

Pet 1991.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo