Los incidentes no estuvieron ausentes en estas elecciones

La Paz, 12 de octubre (Oxìgeno).- En las elecciones generales que se cumplieron hoy en el país, no faltaron los incidentes que provocaron las quejas de los ciudadanos, porque se sintieron afectados, de acuerdo a diversos informes que se registraron en internet y otros medios de comunicación.
Según la página web de Opinión, de Cochabamba, uno de los más llamativos fue la anulación de un recinto completo, lo que motivó que los electores tengan que trasladarse a sufragar hasta la mesa próxima, que fue la del penal de máxima seguridad de El Abra.
Uno de los casos más llamativos se registró en Cochabamba, donde se anuló un recinto completo y los electores tuvieron que trasladarse para sufragar hasta la mesa más próxima que resultó siendo una en el penal de máxima seguridad de El Abra.
Opinión también hace referencia a que varias personas reportaron desde los EE.UU., mediante redes sociales, que las elecciones en este país comenzaron con demora, y que varias mesas fueron anuladas por falta de jurados electorales.
También informó que el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano, Jorge “Tuto” Quiroga criticó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de quien dijo que no sólo es un árbitro parcializado con el partido del Gobierno, sino que se aplazó en la organización de los comicios por las innumerables denuncias de irregularidades.
Este periódico señaló luego que segù8n un reporte de radio Fides de Sucre, en una de las mesas de un recinto electoral se encontró una papeleta que tenía marcada una casilla perteneciente al Movimiento al Socialismo, y que no contaba con las firmas de los delegados de mesa, lo que derivó en enfrentamiento de militantes del MAS y la Unión Demócrata, por lo que tuvo que intervenir la policía.
Otra denuncia registrada por este medio, sobre la base de un informe de la Red Aymara de Erbol, se refiere a que la asambleísta departamental del MAS en La Paz, Alicia Otoya Otoya ejercía la función de jurado electoral en la localidad de Ayata, provincia Muñecas de este departamento.
Según Erbol digital, el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Oruro, Benjamín Moya, informó que la vocal Jackeline Ramírez fue recusada y suspendida de este proceso después de que se corroboró que tiene una pariente candidata.
Esta red también informo que Daniel Huallpa Espinoza llegó esta mañana a la mesa número 6, del Colegio Cotoca, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de emitir su voto, pero, ¡vaya sorpresa!, alguien ya había votado por él.
Según Los Tiempos digital, en las poblaciones de Colcapirhua y Quillacollo, del departamento de Cochabamba, se registraron largas filas por falta de organización, y que en otras lugares algunas personas acudieron a las mesas electorales a votar con insignias políticas.
La versión digital de El Deber de Santa Cruz informa que Sergio Becerra, un anciano de 70 años llegó a votar a un recinto en Santa Cruz tras caminar por tres kilómetros. Caminó desde la plaza de la urbanización Cotoca hasta la unidad educativa San Francisco Don Bosco, de Palma Verde en el distrito 6 de la ciudad de Santa Cruz, porque le advirtieron que de no hacerlo no podría cobrar su renta como jubilado.
///