Roberto Ossio Ortube
16/05/2020 - 22:55

LOS BEATLES: DÉJALO SER (LET IT BE) (1970) – CINCUENTA (50) AÑOS: EL SUEÑO HA TERMINADO

Crónica de la última obra oficial del célebre cuarteto británico, analizando el disco y su película, en una recapitulación retrospectiva

Portada del último disco de Los Beatles titulado LET IT BE (DÉJALO SER), publicado el 8 de mayo de 1970. ( Fotografía de Ethan Russell/ Fuente Apple. Corps)

Como el sonido lúgubre de una campana de funeral, el 8 de mayo de 1970, salía a la venta el último disco de Los Beatles, titulado DÉJALO SER (LET IT BE). El álbum fue producido por el productor norteamericano Phil Spector, a quien le entregaron miles de metros de cinta de grabación para hacer una obra coherente, que no pudo ser completada por George Martin el productor original del grupo, debido a las fricciones internas.
Spector no respetó la idea original de un álbum que retornaba a las raíces del viejo Rock and Roll, dejando de lado los trucos y psicodelia de Sgt. Pepper, para ser una presentación directa. Por el contrario, produjo, corrigió y depuró las canciones, introduciendo modificaciones importantes al concepto de disco en vivo en el que se trabajó quince meses antes, cuyo único legado que se respetó en parte fue el célebre “Concierto en la Azotea” de las oficinas de Apple en Saville Row, el 30 de enero de 1969.
DÉJALO SER se presentaba en una envoltura negra, como anuncio necrológico, con el título y las cuatro fotografías. La edición americana, más cara y elaborada llegó como un paquete de cartón (box set) que contenía en su interior no sólo el disco, sino también un libro con notas y fotografías de la banda. Su particular presentación era rematada con un vinilo con el sello de una manzana roja, pero esto no respondía meramente al gusto, se presentó un problema con la compañía United Artists que distribuiría la película, no existía un acuerdo con Apple Records para comercializar el disco con la clásica manzana verde, porque era la banda sonora de una película, por tanto la salida intermedia fue una manzana roja que se distinguía de las otras, porque las regalías serían compartidas por dos empresas. Hasta en ese aspecto las cosas se complicaron
Los temas reflejan el cansancio y las crecientes tensiones finales que llevaron a la separación de la banda, que no dejaban de ser buenos y en algunos casos se convertirían en
excepcionales clásicos:

red apple side a.jpg

DOS DE NOSOTROS (Two of us) es un tema compuesto por Paul cuando se escapaba de los problemas del grupo con su esposa Linda Eastman por la campiña inglesa, a duo con John en guitarras acústicas.
ENTIERRA UN CABALLITO (Dig a pony) es un extraño tema de Lennon que fue interpretado en directo en el concierto de la terraza del 30 de enero de 1969, con una letra con referencias a las raras solicitudes y caprichos de Yoko Ono que manipulaba a John como le placía para hacer su retorcido arte vanguardista. Sus amigos en la terraza interpretaron muy bien el tema y Lennon, de forma muy sincera, les dice “Gracias Hermanos” aunque se quejaba que hacía mucho frio para cambiar los acordes.
A TRAVÉS DEL UNIVERSO (Across the Universe) es el primer gran tema del disco, aquí Spector se luce con su producción y rescata un tema demasiado rudimentario de Lennon, pero con una letra hermosa, para convertirlo en algo casi celestial y etéreo. La magistral orquestación y el sobrecogedor sonido del coro hacen el resto. Aquí si se valora y recién se entiende lo que significaba la “pared de sonido” creación del productor norteamericano.
YO, YO, MÍO (I, me,mine) de George Harrison hace referencia al egoísmo de los tiempos modernos. Spector nuevamente introduce la pared de sonido, para darle el tono dramático con arreglos orquestales, junto con el sonido del órgano de Billy Preston, quien acompañó a Los Beatles en la generación del álbum.
ENTIÉRRALO (Dig it), es parte de una improvisación o impromtu en las sesiones de grabación, creación improvisada de Lennon, con alusiones a los Rolling Stones, al FBI, a la CIA, a la BBC, a BB King y a Doris Day. “Enterrar” se entiende de dos formas: sepultar a un muerto o la alusión sexual que ustedes pueden imaginar. Elijan la que les parezca adecuada.
El tema que da a nombre al álbum, es la pieza magistral de McCartney para este trabajo. En DÉJALO SER (Let it be), Paul nos cuenta el sueño que tuvo con su fallecida madre Mary, mientras se encontraba abatido y frustrado por la desintegración de la banda, quien con palabras sabias, le dice que “lo deje ser”. De principio a fin el tema es monumental, las estrofas iniciales, el solo de la guitarra central, el órgano de Preston y la conclusión épica que termina con un sonido de final que nos deja con un nudo en la garganta: sabemos que no se puede pedir más, que se acabó, que no habrán más Beatles.
MAGGY MAE es otra improvisación de Lennon que no debería ser ni siquiera mencionada, un cover de una vieja canción de taberna en alusión a una prostituta de los muelles de Liverpool, que robaba los céntimos a los parroquianos. Error de Spector por incluirla ante el capricho de John, existían mejores y más divertidas improvisaciones en las sesiones del disco que se aprecian en la película. Una omisión olímpica, por ejemplo, fue NO ME DEFRAUDES (Don´t let me down), que es un tema clásico del propio Lennon, infinitamente superior, que fue muy bien logrado en vivo en la terraza.

red apple side b_0.jpg
TENGO UN PRESENTIMIENTO (I’ve got a Feeling) esta es la última canción donde oficialmente Lennon y McCartney, cooperan como compositores. Y el título lo dice todo. Es otro de los temas que se interpretó en la terraza en directo y demuestra que aún los interpretes por su crudeza y energía, podían tocar un buen rock en vivo.
UNO DESPUÉS DEL 909 ( One after 909), es un viejo tema de John y Paul de sus inicios en Liverpool y la Caverna, que fue incorporado como una pretensión de retorno a sus raíces y también cantado en la azotea de Apple. El tema es un trepidante rock and roll, cuya letra nos relata la desventura de un tipo que le ruega a una chica que se quede con él, que no sea fría, que no se burle de él, que salgan nuevamente, pero al buscarla se da cuenta que se equivocó de numero de dirección.
EL LARGO Y SINUOSO CAMINO (The Long and winding road), el tema que separó a Los Beatles. McCartney se indignó con las modificaciones de Spector quien le dio el mismo tratamiento de la pared de sonido, porque es sin duda otro de los grandes temas del disco. Pero a McCartney no le gustó. Él quería una balada sencilla en su versión cruda original, sin embargo ni el productor americano ni el odiado Allen Klein nuevo representante de Los Beatles, le hicieron caso, de allí devino la pelea final. Existen ideas divididas respecto a esta canción, quienes la conocimos por este disco, el estilo de Spector le da ese toque dramático, quizás sobrecargado de coros femeninos y orquestación, muy diferente al trabajo de George Martin, pero no deja de ser etéreo, final y conmovedor. Pero no es el sonido tradicional de Los Beatles, sin embargo, eso no le quita que sea bellamente interpretado. No obstante Paul su creador, reniega de los arreglos de Spector y su sobreproducción, hasta el día de hoy.
POR TI, TRISTEZA (For you blue), Harrison se despide con un tema de estudio en Saville Row, con guitarras agudas, sonido zumbeante tipo ukelele, donde los cuatro se encierran juntos en un mismo espacio y tocan sin problemas de ego. John introduce el tema diciendo que “la Reina prohíbe a los Miembros del Imperio Británico fumar hierba”.
VUELVE (Get Back), Spector utiliza el tema casi central del concierto de la azotea, para cerrar el disco. Un tema de McCartney que fue desarrollado en el proyecto de la película con referencias a la inmigración pakistaní, a las raíces de su esposa Linda, Tucson Arizona y a la inseparable hierba californiana. Muy bien interpretado en directo, fue publicado como sencillo un año antes y llegó al número uno a nivel mundial, es el broche final aunque desordenado para el último disco del cuarteto. Lo último que se escucha es la célebre broma de John: “Quiero agradecer a nombre del grupo y de nosotros mismos y esperamos haber pasado la prueba”

Let it be_1_0.jpg
Junto con el disco salió casi simultáneamente la película documental, una hora y media de ensayos, conversaciones, improvisaciones, una que otra discusión (nada serio como se quiso magnificar tiempo después) y el célebre concierto de la azotea. Para muchos es fascinante y revelador. Para otros puede ser tediosa y aburrida. Depende del prisma con el que se vea. Este documental les dio el único Premio Oscar de su carrera, por Mejor Banda Sonora para un documental el año 1971.
Este es el epitafio y la separación final del grupo. Lennon dijo que no se lo tomen todo a la tremenda, que no es nada importante, que es nada más que un grupo de rock separándose, que allí estaban todos los discos si querían recordar. Paul simplemente lo sepultó todo con su negativa a dar mayores entrevistas donde se hable de Los Beatles, más allá de su declaración hecha pública el 10 de abril de 1970, sin embargo meses más tarde demandó judicialmente a sus tres ex compañeros para librarse de su némesis y archienemigo Allen Klein, iniciando su carrera solista. Ringo se refugió en insípidas películas intrascendentes.
Fue George Harrison quien mientras preparaba su magistral trabajo con Spector para su primer gran disco solista TODAS LAS COSAS DEBEN PASAR (All things must past), fue el que respondió de manera categórica cuando le preguntaron si Los Beatles volverían a tocar otra vez juntos, el dijo que todo había terminado, que volver a tocar con el grupo sería tanto como pedirle a una persona adulta que regresará a la escuela primaria, algo por demás irrespetuoso. Y estaba en lo correcto.
Con John y George muertos, McCartney en el año 2003 sacó su versión del disco, DÉJALO SER DESNUDO (Let It Be Naked). Paul al fin se salía con su gusto y borraba todos los arreglos de Spector, las absurdas improvisaciones de Lennon y rescataba a NO ME DEFRAUDES (Don’t Let me Down). El trabajo de Paul Hicks, Guy Massey y Allan Rouse  con la tecnología actual, hicieron un trabajo muy bueno, pero que siempre sería comparado con el trabajo de 1970, quiérase o no. Sin embargo lo que este disco si probó era que Los Beatles seguían más vigentes que nunca. Para este año 2020, si es que el corona virus chino lo permite y nos deja vivos sobre este planeta, Peter Jackson, el brillante director de la saga del Señor de los Anillos, presentará nuevamente la película LET IT BE, más extensa, con todas las grabaciones omitidas en la original y totalmente restaurada.
DÉJALO SER – LET IT BE, refleja el epílogo de toda una era, el grupo fue el fenómeno de los sesenta, en los setenta para adelante sólo se sentiría su influencia, no obstante las ventas, el reconocimiento de la crítica y el análisis de su obra por nuevas generaciones, los hacen hasta la fecha, el mayor grupo musical de todos los tiempos. Pero esta obra es también es el espejo del deseo de todos sus miembros que querían seguir sus caminos por separado y hacer cosas distintas. Básicamente vivir sus vidas como individuos.
Así como los compases finales de la canción que da nombre al álbum, todo se disuelve como un simple recuerdo en la memoria, que ya no volverá……. el sueño ha terminado.

Long cover Let it be_0.jpeg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo