de Percy
Imagen de Victor Hugo Romero
Victor Hugo Romero
06/05/2014 - 22:29

El complot

Hasta el momento mucho se ha dicho y poco se ha hecho contra Percy Fernández, desde que lo vi por primera vez en “acción”, siempre me pregunté por qué rayos nadie lo pone en su lugar, al contrario, lo celebran como si se tratará de una héroe al que hay que admirar, cuando en los hechos se tiene que censurar y aclarar que la única parte humana que aquí complota contra Percy, es su propia mano.

Hasta el momento mucho se ha dicho y poco se ha hecho contra Percy Fernández, desde que lo vi por primera vez en “acción”, siempre me pregunté por qué rayos nadie lo pone en su lugar, al contrario, lo celebran como si se tratará de una héroe al que hay que admirar, cuando en los hechos se tiene que censurar y aclarar que la única parte humana que aquí complota contra Percy, es su propia mano.

Si asumimos que la sociedad es el “estado de las apariencias”, cuando ocurren este tipo de hechos, como el protagonizado por el alcalde cruceño, se genera un momento precioso para ver y entender cómo es realmente por dentro, en el caso de Fernández es de lo más obtusa que puede haber: conservadora, clasista, machista, patriarcal, colonialista y demás consideraciones negativas.

El punto en cuestión es qué se hace para ponerle un alto a las nocivas actuaciones de Percy, en el plano legal se puede presentar una demanda por acoso sexual de parte de los afectados, en el político se lo puede afectar dependiendo de qué lado de la balanza uno se encuentre, si se es opositor u oficialista, el primero podría disparar con toda la artillería, mientras que el segundo medirá los cálculos políticos para ver cuánto se puede hacer y según la tendencia social gatillar a discreción o con disimulo, como para mantener el fondo si afectar demasiado la forma.

Socialmente se pueden hacer muchas cosas más, pero hay que tener mayor conciencia, voluntad, activismo y consecuencia para hacerlo, por ejemplo, asumiendo un rol de defensa de la mujer y el oficio, los periodistas (convocados a todas sus agrupaciones, filiales y demás organizaciones) podrían dejar de cubrir las noticias que genere la alcaldía cruceña 24, 48, sino 72 horas, exigiendo disculpas sinceras o simplemente enviando un mensaje claro sobre el respeto a la dignidad de las personas está por encima de cualquier consideración política y/o profesional. 

Si esto no fuera suficiente también podrían solicitar a los distintos medios de comunicación que asignen periodistas varones para la cobertura noticiosa de la alcaldía, de esa forma se enviaría también una muy buena señal  a las autoridades en cuestión, no sólo a Percy, también a todo su séquito que cree ser parte de una extrañísima conspiración política en su contra, como lo es enviarle mujeres hermosas para tentar al alcalde. Tamaña estupidez. 

Los medios de comunicación también deberían ponerla bien en claro, asumiendo el comportamiento marquetinero en el que ahora transitan, proyectando a sus conductores y periodistas al estatus de estrellas sociales, no sólo tienen el deber, también la obligación de tomar una posición al respecto, obrando en defensa de sus trabajadores (conste que no me refiero como reporteros), asumiendo el carácter empresarial con el que se manejan hoy las teles, periódicos y radios en estos tiempos.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos, especialmente de la mujer,  podrían también realizar distintos actos de censura, sin ir muy lejos plantones frente a la alcaldía, perseguirlo en todos sus actos públicos y protestar pacíficamente con carteles y arengas en contra de su machismo, no dejar de recordarle un momento que por muy buena autoridad que sea, tiene que saber respetar la dignidad de las personas y especialmente de las mujeres, logrando que además su comportamiento trascienda como un positivo ejemplo en la institución que dirige, en suma muchas cosas sí se pueden hacer, desde toda óptica, plano y consideración, sin embargo la pregunta del millón es por qué no lo hacen, mucho más si contamos que lo ocurrido con la periodista es la quinta vez que Percy hace de las suyas públicamente ¿Por qué esperamos tanto para reaccionar?

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo