Roberto Ossio Ortube
31/01/2018 - 16:05

J.R.R. Tolkien, la Primera Guerra Mundial y “El Señor de los Anillos”.

La influencia de los acontecimientos ocurridos en la Primera Guerra Mundial , que marcaron al escritor creador del "Señor de los Anillos"

J.R.R. creador de la épica saga del "Señor de los Anillos"

Toda obra literaria se encuentra influenciada por ciertos acontecimientos, experiencias y pasajes de la vida del autor que son determinantes para su consecución y John Ronald Reuel Tolkien no fue la excepción. Este distinguido profesor británico de literatura inglesa en la Universidad de Oxford, un experto conocedor del pasado anglosajón y políglota consumado, fue el creador de una de las series de libros más admirables, complejos y espléndidos de la literatura de todos los tiempos: El Señor de Los Anillos.

Esta obra de fantasía narra la odisea de Frodo y su compañía de amigos, para destruir un anillo de poder que pertenece a una entidad maligna y oscura denominada Sauron, que pretende destruir toda la vida en la denominada Tierra Media. Esta historia hace énfasis en los hobbits y sus costumbres, individuos pequeños y sencillos, vinculados a las labores agrarias.

Sin embargo, mucho de lo reflejado en el Señor de Los Anillos, no tiene específicamente un origen en la mitología anglosajona que Tolkien rescató o del idioma élfico que inventó para su obra en base al lenguaje ural altaico finés y las tradiciones orales del Kalevala de Finlandia. Las grandes batallas y los sufrimientos de sus personajes tienen un origen muy real: los campos de batalla del Norte de Francia y Bélgica de la Primera Guerra Mundial.

Tolkien 2.jpg

Como soldado de línea, Tolkien no rehuyó su deber, enrolándose en los Fusileros de Lancashire y fue testigo del horror de la guerra de trincheras, hecho que fue reflejado en pequeñas notas de papel escritas con lápiz en el puesto de batalla. La muerte, la angustia y la destrucción que rodeaba a los combatientes se refleja en varias partes de su obra, citaremos algunas como ejemplo: Frodo y Sam deben pasar por una ciénaga infestada de cadáveres sumergidos en aguas pútridas, alusión directa al horror de la Batalla de Paschendale, lugar que entre 1917 y 1918 se volvió un pantano, lleno de barro y restos humanos, donde muchos soldados murieron al ahogarse en esas tierras de ciénaga que era una y otra vez destrozada por el fuego de los cañones, desenterrando y esparciendo muertos por todas partes.

La obra describe la gran batalla del Abismo de Helms Deep o la decisiva batalla de Minas Tirith, siendo otras alusiones al enorme número y poder del ejército alemán que embistió sin piedad a británicos y franceses en las Batallas del Somme, Verdun o el Marne. De la misma forma uno de los momentos más conmovedores en la Batalla de Minas Tirith , es la infructuosa ofensiva de la caballería humana en contra de las hordas de orcos atrincheradas que termina en una masacre , alusión evidente a la caballería francesa y británica, que con sus penachos y colas de crines, parte de sus vistosos uniformes, era despedazada por las ametralladoras germanas.

tolkien 4_0.jpg

La oscuridad perpetua, sólo interrumpida por los atronadores relámpagos y rayos en la tierra de Mordor, son reflejo de la continua descarga de fuego de artillería nocturna que se precipitaba sobre ambos lados como anuncio previo a las ofensivas infructuosas. Asimismo se habla que esa tierra de Mordor está llena de un aire irrespirable y calor insoportable, otra alusión al uso de gases venenosos en las trincheras y el insoportable calor generado por las máscaras que los protegían de ellos. O los monstruosos olifantes , que son una evocación al miedo a los tanques y su ruido ensordecedor, señales de la industrialización mortífera de la guerra.

Sin embargo, la solidaridad también se encontraba presente, la lealtad de Frodo y Sam reflejaban inconscientemente la fraternidad de los diversos estamentos sociales en una tarea durísima que requería unidad para la victoria, Frodo el Hobbit educado y Sam el Hobbit jardinero se necesitan uno a otro y se vinculan como la oficialidad y la infantería inglesa en el frente.

Aunque ha Tolkien le disgustaba una analogía o comparación con estos hechos y negaba vehementemente cualquier vinculación de su obra con acontecimientos contemporáneos, estas influencias fueron más que evidentes aunque sea de forma soterrada. Quizás debido a la experiencia de la guerra ,la fantasía heróica se consolida en su obra no siendo simplemente un cuento de hadas. Frodo prefiere el sacrificio y la muerte, con la determinación de terminar de una vez por todas con la maldad del anillo, así como lo hicieron millones de combatientes que pensaron que esta era la guerra para acabar con todas las guerras, pero se equivocaron .

Paradójicamente , J.R.R. Tolkien empieza a escribir El Señor de Los Anillos en 1939 justamente durante el estallido y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, definiendo totalmente el sentido de la obra, siendo nuevamente testigo del horror con los bombardeos a Londres que refuerzan su repulsa a la violencia pensando que el sacrificio del conflicto anterior fue en vano.

Peter Jackson entre 1999 a 2003 llevó a la pantalla grande los tres libros, con algunas variaciones, reflejó fielmente el espíritu de las obras y construyó los personajes y escenarios tal como los imaginó Tolkien, confirmando lo vivido por el escritor en la Gran Guerra de 1914 a 1918.

Tolkien escribió una obra de fantasía donde creó una historia mítica basada en la tradición anglosajona , sin embargo lo entrañable de sus personajes y la descripción precisa de sus escenarios, radica en su propia observación, vivencia y sufrimientos, durante los duros periodos de prueba personal y colectiva que representaron la Primera Guerra Mundial, por la crueldad y la muerte, mismos que también sacaron lo mejor del ser humano presionado hasta su último esfuerzo, galvanizado con el ideal del sacrificio por el bien de todos.

“No es la fuerza del cuerpo la que cuenta , sino la fuerza del espíritu” J.R.R. Tolkien.

tolkien 1.png

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo