Roberto Ossio Ortube
23/06/2017 - 16:44

1867 - 2017/ 150 Años/ Modest Moussorsgky/ La Noche de San Juan en la Árida Montaña o Una Noche en el Monte Calvo

Hace ciento cincuenta (150) años, en la noche de San Juan de 1867,  Modest Moussorsgky finalizaba una de sus obras más brillantes, donde se evocaba lo más siniestro y oculto respecto al Demonio, el  aquelarre de las brujas y la misa negra, en la jornada en la que supuestamente los espiritus infernales emergian para atormentar a los vivos. 

Fragmento de la secuencia de animación de "Una Noche en la árida montaña" de Modest Moussorsgky, producida para el largometraje de Walt Disney Fantasía de 1940.

foto reducida_0.jpg

"Al atardecer de la noche de San Juan, el 23 de Junio de 1867,concluí con la ayuda de Dios: La Noche de San Juan en la Árida Montaña..... es compacta y brillante. Creo que la forma es la más apropiada de evocar el aquelarre. Prevalece como carácter general el ardor , nada decae, todo tiene sólido nexo. Si Dios lo quiere escucharás y juzgarás" MODEST MOUSSORGSKY.
El Manuscrito de la Noche de San Juan fue revisado por Moussorgsky sin poder incluirlo en otras obras. Nunca se interpretó en vida del compositor.
Después de su muerte, su leal amigo y genial colega, Nikolai Rimsky Korsakoff, medió nuevamente , rescatando la obra con una hábil reorquestación. La edición de la partitura lleva esta exégesis: 
1. Rumor subterráneo de voces espectrales.
2. Aparición de los espíritus de las tinieblas seguidos por el de Chernobog.
3. Glorificación de la Misa Negra.
4. La Misa Negra.
5. Aquelarre de Brujas Sabáticas, interrumpido desde lejos por la campana de una pequeña iglesia, tras lo cual los espíritus se dispersan.
6. Amanece 
Ambas versiones se encuentran disponibles actualmente : la primera en la idea original de Moussorsky y la segunda que es la más conocida , con la orquestación de Rimsky Korsakoff, esta última fue utilizada magistralmente por Walt Disney en el epílogo de la película Fantasía de 1940. 
La Noche de San Juan es supuestamente la noche donde todos los espíritus malignos emergen y tratan de perder a los vivos. 

Huayna Potosi_1.jpg

(Foto: Huayna Potosi, Cordillera Real de los Andes, BOLIVIA)

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo