Los Beatles/Sgt. Pepper's Lonely hearts Club Band / 50 años / El álbum que definió el Siglo XX
El 1 de junio de 1967 , salió oficialmente a la venta el disco que es considerado la obra maestra del cuarteto y el mejor álbum de rock de la Historia de la Música
Hablar de Los Beatles es pasar por un escrupuloso y exigente examen de una legión de millones de fieles fanáticos, que conocen al dedillo toda la Historia del mayor grupo de todos los tiempos. Y no podemos culparlos, esa fascinación trasciende fronteras, edades y contextos. LA BANDA (con mayúsculas deliberadas) es una línea indeleble que atraviesa la vida de todos aquellos que los escucharon impenitentemente desde que tuvieron uso de razón, renovándose ese interés con la misma frescura día a día.
El 29 de Agosto de 1966, Los Beatles se presentaban en público por última vez, la exigua audiencia de veinticinco (25) mil personas en un estadio con capacidad para cuarenta (40) mil daba muestra del nivel de declive. Clandestick Park significaba el fin de toda una era. La música del grupo se había vuelto muy difícil de reproducir en vivo. Las giras se hacían intolerables por su monotonía, por ser tan predecibles en sus resultados. Las palabras de Lennon en una declaración desacertada, habían calado profundamente en muchos estamentos conservadores, de hecho fue un exabrupto imperdonable realizar una alusión religiosa inadecuada, por muy fuera de contexto que se hubiese tomado. La Beatlemania se había vuelto opaca, deslucida, aburrida.
Sin embargo, era el inicio, el preludio de la segunda época del grupo, la más prolífica e inventiva de la musica contemporánea, nunca un grupo se había reinventado sonora, estética y visualmente, de forma tan radical.
En 1967, el mundo estaba en una eclosión convulsa: la Guerra de Vietnam, el Libro Rojo de Mao y su Revolución Cultural, las perspectivas esperanzadoras de Robert Kennedy y Martin Luther King se proyectaban como una aura de juventud y reconciliación generacional; Ernesto “Che” Guevara y su Guerrilla, vendría a morir en Bolivia, por ideales cuestionados por muchos pero no por ello prescindibles.
Con la publicación de Strawberry Fields Forever y Penny Lane, Los Beatles, daban un aviso de lo que sería a la postre una obra maestra del Siglo XX. Las sesiones de grabación se prolongaban y eran cada vez más complejas. Con la cooperación de George Martin, el grupo se introducía a un mundo de melodías nuevas, complejas y exóticas. La fluidez del disco, su extravagancia y su sonido lo hacían único. Los temas surgen por si solos en la memoria colectiva de muchas generaciones: El viaje empieza con la “Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta” que introduce a Billy Shears quien necesita "Una ayudita de sus Amigos”; luego viene “Lucy en el Cielo con Diamantes” , el Dali musical con el misterioso secreto encriptado del LSD, para luego aseverar que “Mejoramos” cada día un poco más, pero luego debemos “Arreglar un Hueco” que la lluvia dejó allí , para posteriormente presenciar que “Ella se va de casa”, fluyendo hacia el circo en “Beneficio del Sr. Kite”. Volamos luego imaginariamente a la India para definir la existencia “En ti o sin ti” , pero sabemos que todo pasará “Cuando cumplas 64” años, aunque la edad no pase por la “Adorable Rita", a quien todos diremos “Buenos Días, Buenos Días”, sin embargo la Banda retorna para contarnos lo que pasa en “Un día en la Vida”.
Conviene reparar en este último tema, “Un día en la Vida” es la conjunción perfecta de dos talentos innatos, Lennon y McCartney cohesionados en sus diferencias, que generan juntos una pieza magistral y única, con toda una orquesta sinfónica que culmina en una catarsis, en un orgasmo sonoro imposible de olvidar. La psicodelia y el surrealismo era la realidad y ellos lo reflejaban así .
La portada diseñada por Peter Blake mostraba el espíritu de la época en su máxima exentricidad , creatividad y esplendor, los personajes favoritos del cuarteto reunidos en un solo momento imaginario que se perpetuaría en una instantánea. Señalar y encontrarlos es un deleite aparte, entre ellos se encuentran Alesteir Crowley , Mae West, Karl Gustav Jung, Edgar Allan Poe, Bob Dylan, Stan Laurel y Oliver Hardy, Marlon Brando, Marilyn Monroe, Karl Marx, Tony Curtis, Albert Einstein, Johnny Weissmuller, Oscar Wilde, Lewis Carrol , Shirley Temple y muchos más, entre otros distinguidos invitados. Curiosamente se dejó de lado a algunos de los “convidados” de John: Jesús, Gandhi y Hitler por ser demasiado controversiales. Esta portada parece despedir a los jovencitos del flequillo y la Beatlemania, dando lugar a un grupo mucho más maduro y sofisticado, posicionado con los colores brillantes de sus uniformes y sus bigotes pronunciados.
El disco salió a la venta oficialmente en el Reino Unido el 1 de Junio de 1967, fue una sorpresa, una revelación, un cambio definitivo e irreversible, millones lo compraron, críticos y entendidos en música lo elogiaron, se podían pasar horas y horas, escuchándolo una y otra vez, deconstruyéndolo, analizándolo, disfrutándolo . Todo se transformó, arte, moda, lenguaje, la realidad se percibía con su óptica en una nueva época. La música rock ya no era más un simple escapismo adolescente, era una fuerza cultural que rompería estructuras y revolucionaría el Mundo. Fue uno de los momentos señeros del Siglo XX. Consagrado universalmente, es el disco de rock por antonomasia, el paradigma del género.
Los Beatles confirmaron su eternidad imperecedera por el humor, el lirismo y la belleza de su música, así como por la alta calidad de esa inspiración. Larga vida a la Banda del Sargento Pepper.