Roberto Ossio Ortube
11/04/2017 - 19:36

México / 1867 - 2017 /150 años del Triunfo de la República sobre el Imperio (Primera Parte)

Un Gran Hombre personificaría la decisión nacional de independencia de México. BENITO JUAREZ, quien encarnó la voluntad de vivir de todo un país. 

Los interminables conflictos a nivel interno en México (conservadores contra liberales) culminaron con la intervención extranjera por una exigencia por parte de Gran Bretaña, España y Francia de garantías para el pago de las deudas contraidas por el Estado Mexicano. Dadas las seguridades correspondientes británicos y españoles se retiraron, no así los franceses, que pretendían por decisión de Napoleón III la expansión de un Imperio en América.

Batalla_de_Puebla.png

Sin embargo , en la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862, las huestes napoleónicas no se mostraron a la altura de sus antecedentes, siendo bravamente batidos por los mexicanos encabezados por Ignacio Zaragoza , frente a Charles Fernand Latrille y sus zuavos.

Esta derrota significó un serio contraste para uno de los ejércitos más respetados, que cayó derrotado por una fuerza considerablemente menor. No obstante la organizada defensa mexicana fue precisa frente al empuje desordenado de los franceses.

Un Gran Hombre personificaría la decisión nacional de independencia de México. BENITO JUAREZ, quien encarnó la voluntad de vivir de todo un país.

Sin embargo, esta gran victoria sólo demoró una invasión mayor, que llegaría un año más tarde, cuando las tropas francesas encabezadas por Achille Bazaine entrarían en la Ciudad de México, dando lugar a que los conservadores ofrezcan la corona mexicana al Archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo