Côte d’Azur y Costa Rica
Francia volvió a ser la “Costa Azul”, la famosa ribera mediterránea donde se encuentra Cannes, las mejores playas de esta región, glamour y pura vida. Como Costa Rica. Ambos equipos fueron lo destacado de la jornada. Una “sorpresa” y otro equipo clásico que vuelve al nivel de los mundiales.
Francia volvió a ser la “Costa Azul”, la famosa ribera mediterránea donde se encuentra Cannes, las mejores playas de esta región, glamour y pura vida. Como Costa Rica. Ambos equipos fueron lo destacado de la jornada. Una “sorpresa” y otro equipo clásico que vuelve al nivel de los mundiales.
Costa Rica, como lo fueron Ghana, Corea del Sur; Turquía, Croacia, Bulgaria y Camerún en las ediciones pasadas ha logrado vencer a dos equipazos, ambos campeones del mundo. Eso sí, sus antecesores en las copas del mundo llegaron a cuartos de final cuando no fueron semifinalistas. Tenemos que esperar entonces para ver si los “Ticos” llegan a entrar a este selecto panteón de naciones del futbol que son las que fascinan a los hinchas del mundo entero. Costa Rica tiene hoy los favores de todos los entusiastas del futbol, incluido este cronista.
¡Qué bien que volvió Francia! El fútbol francés se había acabado con el cabezazo de Materazzi a Zidane, aquella tarde de final en Berlín. Francia intercala los mundiales pésimos con grandes campañas. Semi finalista en 1982 y 1986 (dos veces contra la temible Alemania de Schumaher y Rummenigge). Luego ausente en 1990 y eliminada de USA 94 por Bulgaria en París en el Parc des Princes. De vuelta el 98 con Zidane alzando la Copa. Eliminada en primera fase en Corea- Japón. Regresando el 2006 con un increíble “canto del cisne” del equipo de Zidane, para ser eliminados en 2010 en primera fase con un conjunto que hacía huelga en vestuarios y desconocía a su entrenador. Por lo tanto 2014 tendría que ser un buen año. Un 5-2 categórico contra Suiza hace prometer excelentes partidos de “les Bleus”.
Mientras tanto Jorge Luis Pinto, el DT de Costa Rica vence a Italia aplicando el mejor invento de la Azurra: el catenaccio. Manda a guardar el balón en el primer tiempo y luego a defender. En la Concacaf fue el equipo con la valla menos vencida, un elemento clave para sobrevivir en el que es el “grupo de la muerte” y en el que en lo global ha mostrado con sus 4 equipos los duelos más fieros del torneo. Keylor Navas es un portero sólido que destaca en España, y la línea de cinco es estable sin que por ello tengan que hacer faltas. Borges y Tejada son los pivotes, haciendo excelente labor de contención. Adelante Joel Campbell del Arsenal inglés, que al año es carta firme en la Premier luego de haber estado a préstamo en España.
Curiosamente deberíamos saber algo más de ellos, ya que Bolivia empató 1-1 en diciembre del 2012 con goles de Campbell y del “caballo” Saucedo para la Verde. El “Caballo” juega ahora en Costa Rica y fue campeón con el Deportivo Saprissa. Nada es casual….
* Enviado especial de la revista a la Copa del Mundo