Crónica del Mundial
Imagen de Mané Montalvo
Mané Montalvo
13/06/2014 - 22:13

Día Uno: El retorno de la Naranja Mecánica

Como en un cuadro de Vincent Van Gogh, Holanda, el día de hoy, ha rozado la perfección artística. Impresionismo e impresionante. De seguir así, puede que el Estadio do Maracaná tenga ya a uno de sus protagonistas para el partido del domingo 13 de julio.

La noticia de la Copa pudo haber sido el tremendo “error” arbitral del juez japonés Yuichi Yishimura en el Estadio del Corinthians. O la cara de desesperación de Marcelo, el defensor verde-amarelo, cuando entró el primer autogol en la historia de una partido inaugural de la Copa del Mundo. O los tres goles anulados en seguidilla en el partido México- Camerún por otro….“error arbitral”.

Nada de eso. Fue en el Grupo B, el tan esperado choque entre España y Holanda en el estadio de Salvador, la noticia que ha dado la vuelta al mundo. Y es que la gente se había olvidado del joven-viejo Robben (autor del gol del triunfo del Bayern en la Champions 2013) y de Robin Van Persie (delantero del Manchester United), y del hecho que la Naranja Mecánica entró al Mundial ganando invicta en su grupo europeo con 28 puntos sobre 30 posibles. Olvidada incluso por los famosos “bookies” londinenses, los famosos gurús apostadores, que hasta hace unas horas daban apenas una chance sobre treinta de que Holanda se corone campeón. Grosero olvido.

Como en los mejores momentos de Sudáfrica 2010, aparecieron los “Oranje”. Esta vez con lo mejor que ha dado los Países Bajos al planeta, fuera los cuadros de Van Gogh, los tulipanes, y el queso Gouda: el “fútbol total”. Luego de otro “error arbitral” (penal a favor del brasilero-español Costa) Holanda fue un concierto liderado por estos dos super-delanteros, uno proveniente del Groningen, el otro del Feyenoord. Fue tal el vendaval holandés, que “San Iker” hizo el peor “blooper” de su carrera futbolística, a pesar de sendas tapadas que evitaron que la debacle sea aun más catastrófica.

Por lo pronto el Grupo A y B han mostrado sus cartas. Con un Brasil favorito gracias a Neymar y Yishimura (sembrando un mar de dudas para someter a la siempre tenaz Croacia), y con una Naranja Mecánica, que fiel a su riquísima tradición futbolera, ha pateado el tablero de la Copa del Mundo una vez más, haciendo honores al espíritu de Johan Cruyff y el Ajax de Amsterdam. España la tiene complicada y podría ver el fin de su “generación dorada” antes de lo que muchos pensaban.

Como en un cuadro de Vincent Van Gogh, Holanda, el día de hoy, ha rozado la perfección artística. Impresionismo e impresionante. De seguir así, puede que el Estadio do Maracaná tenga ya a uno de sus protagonistas para el partido del domingo 13 de julio.

* Enviado especial de la revista a la Copa del Mundo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo